4 reinas mesoamericanas que la historia olvidó

Las personalidades femeninas de la historia y cultura prehispánica siempre han vivido bajo la sombra de grandes gobernadores como Moctezuma, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y otros personajes. Sin embargo, existieron mujeres que han desempeñado papeles importantes para el desarrollo de la historia. Entre ellas, hubo cuatro reinas mexicanas que han sido leyenda para la humanidad.

Eréndira, princesa purépecha

Se rehusó a ser botín de guerra durante los conflictos internos de culturas prehispánicas. Además, se rebeló contra los españoles y peleó por la libertad de su pueblo. Actuó como líder de los pobladores de purépecha y, posteriormente, su imagen fue utilizada por los misioneros franciscanos para fomentar la evangelización y paz entre las culturas.

Atotoztli II

Hija de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani de Tenochtitlán, fue la única heredera legítima de la dinastía y primera mujer llevar el cargo de tlatoani. Ella se casó con Tezozómoc, y fue madre de Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl, quienes serían gobernadores después de su ella.

Ilancuéitl, primera reina de Tenochtitlán

Gobernó a los mexicas hacia 1299. Algunos historiadores consideran que fue una de las mandatarias más importantes, aunque exista una carencia de documentos o evidencias que puedan respaldar esta postura, lo que todavía crea una discrepancia de pensamientos.

Doña María-Ylamateuhtli, Señora de Tenanquiahuac y Reina de Cholula

Fue una cholulteca que tuvo la certeza de hacerle saber a la Malinche de su próximo ataque a los españoles. Por su aporte, sería nombrada en todos sus atributos por Cortés, y sus hijos procederían a ser gobernadores y oficiales del ayuntamiento de Cholula durante la colonia.

Con información de History

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.