Remozan la pirámide de Chichen Itza

piamide2

A principios de agosto, La Méndiga Política constató los avances.

Inició el “Baxal Tunich” (juego de piedras) en el castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, donde un grupo de alarifes provenientes de Oxkutzcab realiza de limpieza en el edificio milenario.

Los trabajos, que incluye retirar las piedras sueltas y remozar el piso dañado, están a cargo de José Huchím Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal.

El arqueólogo también supervisa los trabajos que quedaron pendientes en 2011 y que incluye el extremo poniente y muro exterior donde se realiza el juego de pelota.

En total, son 90 trabajadores los que se encuentran trabajando en la restauración del castillo de Chichén Itzá, además de los que se encuentran excavando la tierra que durante muchos años sepultó las escalinatas del lugar donde se llevaba al cabo el juego de pelota.

Debido a los trabajos que se realizan, artesanos y comerciantes ubicados en las inmediaciones del lugar tuvieron que ser reubicados.

El área donde se concentra el polvo de piedra y donde se prepara la mezcla de cemento se encuentra acordonada con cinta amarilla para evitar algún tipo de accidente.

Entre las acciones para conservar los vestigios mayas, el personal cuenta con una bomba que riega un líquido especial para retirar las partes muy húmedas del edificio de piedra.

En la parte superior del Templo de los Jaguares se colocó una estructura de metal para poder supervisar de cerca los trabajos que se realizan en el techo de la pirámide.

Se informó que es muy probable que se requiera, además, trabajos de impermeabilización.

piramide4

piramide6

piramide5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.