Ordena Trife se resuelvan las 4 causales en impugnación de Guadalajara

trife

Por Eugenia Barajas

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió el Juicio de Revisión Constitucional presentado por el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, en donde revocó el acuerdo del 26 de julio de este año que determinaba no analizar las causales de impugnación de la declaración de validez de la elección en el municipio de Guadalajara y ordenó al Tribunal Estatal emita nuevo acuerdo.

Consideró que en este caso los artículos del Código Electoral del Estado de Jalisco que fueron fundamento del acuerdo impugnado, y no se deben aplicar porque son contrarios a la Constitución Federal.

Con esta resolución el Tribunal Electoral de Jalisco deberá estudiar todos los supuestos impugnados en la demanda: 1) Cómputo; 2) Declaración de la Validez; 3) Entrega de constancia y 4) Asignación de Regidores por el principio de representación proporcional.

Sobre esta resolución, Alberto Cárdenas dijo, «ratificamos nuestra disposición de ir hasta las últimas consecuencias en este proceso, siempre en apego estricto a la ley y con cabal respeto a las instituciones. Las cosas van cayendo por su propio peso. Estamos tranquilos, nos asiste la verdad y la legalidad».

Por último señaló que el PRI ha descalificado a priori la labor de la autoridad electoral y sabe que la elección en Guadalajara tiene todo el sustento para ser anulada por lo que comienza a mostrar nerviosismo.

Por su parte el Magistrado ponente de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, Jacinto Silva dejó en claro  que la resolución que tomaron no tiene nada qué ver con el resultado de la elección del Ayuntamiento de Guadalajara, con la posible nulidad o no de votación recibida en casillas, con nada del fondo de esa elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.