México listo para un nuevo modelo educativo

IMG-20160523-WA0009

EN2RUEDAS/Jesús Casillas

En julio del año pasado, se dio inicio a una gran jornada de foros de debate y discusión sobre el nuevo programa curricular para la educación obligatoria y evidentemente, sobre lo que será el nuevo modelo educativo, lo que se reconoce constituye la parte medular de la reforma educativa.

Esto es, la concerniente a la propuesta pedagógica, los contenidos y los cambios en la forma de orientar la educación en nuestro país.

Hoy estamos ante una etapa en la que esta asignatura será una realidad, en base a tres procesos:

  • Cambios de planes de estudio;
  • Cambio de libros de texto gratuitos; y
  • Capacitación a los docentes para que conozcan el nuevo modelo y la pedagogía.

Con ello comienza un gran proyecto a largo plazo, en la que se buscará que en las escuelas públicas se imparta el idioma inglés y que los profesores que lo enseñen en verdad lo dominen, además que maestros de otras asignaturas también sean bilingües.

Otro de los objetivos del nuevo modelo es la incorporación de las tecnologías y conjuntarlas con la pedagogía para impartir la educación.

Comenzarán los procesos de las licitaciones correspondientes para dotar a todas las escuelas públicas de computadoras, así como de inernet, con la finalidad de que nuestros jóvenes logren una mejor preparación en una época de globalización sin precedentes, a fin de que estén mejor preparados en todos los aspectos de su vida.

El margen de autonomía curricular que se incluye para los planteles escolares, permitirá adaptar contenidos a las necesidades locales y específicas.

Esta reforma, la educativa, es quizá la mas importante de las reformas que caracterizaron este gobierno, pues permitirá a nuestra población y siguientes generaciones estar mejor preparadas, principalmente para amenazas que vengan del exterior, que en nuestros días se han vuelto una constante por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Poder explotar nuestros talentos y sus conocimientos, con habilidades y sapiencias útiles a lo largo de su vida, nos permitirá cristalizar sueños a través de herramientas de apoyo y profesionalización en sus vocaciones.

La intención es que el nuevo modelo esté implementado para el calendario escolar 2018-2019, pero sobre todo, que el siguiente gobierno le de continuidad y que estos esfuerzos no queden en vano.

Para ello, este lunes 13 de marzo, en Palacio Nacional, fueron presentados tres documentos:

  • Nuevo modelo educativo;
  • Fines de la educación; y
  • Ruta de implementación.

El objetivo que busca el Gobierno de la República con el nuevo modelo es que la educación pública vuelva a ser el mayor orgullo de México.

Es importante destacar, en base a las experiencias, que otros cambios cambios de planes de estudio no tuvieron el éxito deseado por cuestiones de exigencias abruptas y de asimilación. Ahora el siguiente modelo, partiendo de las necesidades actuales y sus tendencias, se presenta como una nueva organización del sistema con poco más de un año para su preparación e implementación, como una modalidad de políticas públicas para que docentes y educandos logren una nueva era en la educación en nuestro país.

El modelo ha recibido el beneplácito de analistas y académicos, del que se ha dicho, debió haberse implementado algo así desde hace mucho tiempo. Hoy se posiciona en puerta como una inminente realidad.

Aprender a aprender será la nueva tónica de este sistema, que sin duda, fomentará la creatividad de los educandos, pues se trata de privilegiar el pensamiento crítico, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado, asimismo, que los maestros puedan pasar de lleno a formar parte decisiva de la transformación educativa que los niños y jóvenes mexicanos requieren para un siglo en el que la globalización es la constante y para la cual, necesitan estar debidamente preparados.

Senador por Jalisco

@jesuscasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.