Para que sea negocio, el compromiso es de 50 mil fotomultas al mes

gabo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres

Llevamos ya 6 años desde la llegada de las fotomultas a Jalisco. En 2013, el contrato 57/13 de la Adjudicación Directa AD 05/04-E/13 contemplaba una cuota de 80 mil multas mensuales durante los 36 meses de vigencia del mismo.

En este contrato no se advierte que sea por ‘multa efectivamente pagada’ por el ciudadano, lo que sí establecía es que “será solventado con recursos estatales” en su declaración III.a de la página 1.

No es descabellado que se pudo incurrir en la aplicación de muchas multas en ese año, impuestas sin motivo, con el propósito de alcanzar ‘la cuota’ mensual. De lo contrario, el gobierno pagaría el faltante.

El contrato 57/14, de la licitación pública local LPL02/2014, comenzó a partir del 01 de mayo de 2014, y termina el 30 de septiembre de 2018 -50 meses de duración-.

De nuevo se puede advertir una compromiso de 50 mil infracciones por mes, o el gobierno debe pagar el faltante. Nuevamente, una cuota de infracciones establecida por contrato (Contrato 57/14 de Gobierno del Estado con Autotraffic. http://sepaf.jalisco.gob.mx/gasto/contratos/5714).

Si se pactan contractualmente un mínimo de fotomultas para aplicar, de ninguna forma será el objetivo de esta empresa que disminuyan.

Por el contrario; para que sea un negocio para Autotrafic y para el gobierno, deben aplicarse ¡cada vez más multas! Por lo tanto, no se sostiene que esta medida pretenda de forma alguna disminuir el exceso en la velocidad –ni mucho menos prevenirlo-, sino que se trata de sacarle más dinero al contribuyente por la vía de la aplicación indiscriminada de fotomultas, en una asociación muy poco clara con un particular experto en recaudar dinero, argumentando una política preventiva, que no es tal.

Incluso, en el contrato 330/16, que arrancó el 01 de octubre de 2016 y terminará el 30 de noviembre de 2018, se modificaron las ‘cuotas mensuales’ de fotoinfracciones y sólo se estableció que fuera un ¡40% del costo de la multa para el proveedor!, “cuyo monto real de pago se calculará con el número de infracciones efectivamente pagadas a la secretaría”.

Aún así, se propuso como base una cantidad de 35 mil fotoinfracciones mensuales para garantizar el negocio de la empresa Autotraffic, y seguramente también de algún oficioso gestor que, dentro del gobierno, algo se lleva por convencer al ejecutivo de instalar más radares.

Como dato. Autotraffic comenzó operaciones durante la administración de Emilio González Márquez –Otra a la cuenta de Diego Monraz- , y se dio de alta en el padrón de proveedores en 2010 (Clave P17313), para en 2011 comenzar a operar en Jalisco, según se puede consultar en el portal de “compras y consulta de proveedores activos” del gobierno estatal. Se trata de otro de esos negocios “al estilo Jalisco”, otro que ha convalidado el actual gobierno de alternancia…

Director de Canal 44 U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.