ONGs acusan a Pemex de hacer fracking en México

fraking

Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva más de una década explotando pozos de crudo con la técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking alertaron Organizaciones de la sociedad civil. actividad, que, se realiza sin que en el país exista una regulación específica sobre el tema, estudios públicos de impacto ambiental y sin informar a la población que vive cerca de estos yacimientos sobre los daños que podría ocasionar.

Los activistas coincidieron que en las comunidades donde se ha utilizado el fracking se ha violentado el derecho a la vida, a un medio ambiente sano, pero sobre todo su derecho a la información. También alertaron que con la Reforma Energética –con la Ronda Uno y Cero que ya están en marcha– esta práctica lejos de ser regulada será cada más utilizada Pública sin embargo.

Francisco Cravioto Lagos, investigador del Proyecto de Industrias Extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que “Pemex realizó estas actividades en las proximidades de diversas poblaciones, sin que le hayan bajado información a la población sobre cuáles son los riesgos asociados con la facturación de estos pozos, de forma que los dueños de la tierra puedan tomar una decisión de prestar, alquilar, vender o no su tierra”.

Por su parte, Manuel Llano, fundador de la organización CartoCrítica, dijo que Pemex no ha presentado los estudios de impacto ambiental necesarios, o no en forma en algunos casos, “violentando toda la legislación del medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.