Que se preparé Iepc para elección sin urnas, Congreso

urna

Luego de un recorrido por los municipios de Magdalena, Tequila, El Arenal, Jocotepec y Chapala, donde se realizó el tercer simulacro electoral utilizando las urnas electrónicas, la diputada presidenta de la Comisión Electoral, Ana Bertha Guzmán, detectó varios problemas e irregularidades en su proceso.

Una de las observaciones es que los votos emitidos caen a la urna y quedan a la vista de todos, con lo que se rompe la secrecía del elector.

Otro inconveniente fue la mala estabilidad en el voltaje de energía eléctrica, lo que produce diversos contratiempos en los procedimientos que debe realizar la máquina. Este último problema, dijo la legisladora, se ha detectado tanto en el segundo como en el tercer simulacro de uso de urna electrónica.

Guzmán Alatorre destacó que también se debe tomar en cuenta el margen de riesgo por error debido a que los votantes no están familiarizados con el equipo y que al emitir el sufragio se equivoquen al elegir la opción que desean.

Agregó que en la próxima sesión del día 15 presentará un exhorto ante el pleno para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) consideré la posibilidad de tener todo el equipamiento necesario para realizar el proceso electoral de manera tradicional “si no tiene la certeza absoluta de que se subsanaron los problemas que se han presentado en las pruebas previas que se han hecho de la urna electrónica”.

Asimismo pedirá que el instituto les remita la información correspondiente a cada una de las prácticas electorales que ha realizado hasta el momento y a la vez les notifique como resolverá los problemas que de manera reincidente ha encontrado en los ejercicios electorales y el costo que tendría corregirlos.

La también Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales señaló que el IEPC debe considerar, antes de realizar el último simulacro electoral previsto para el mes de junio, proteger la transmisión de los datos durante la jornada electoral, la secrecía de votos y garantizar el funcionamiento de las máquinas receptoras de sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.