El prodigio de las bibliotecas imaginarias

bibliotececa

“La biblioteca imaginaria” fue la conferencia magistral del escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel con la que arrancó el XXII Encuentro de Promotores de Lectura. Alejandría, Dante, Borges, la sabiduría chamánica, líneas y líneas de poemas y “la sombra de los 43 fantasmas” que claman por la memoria, fueron algunas de las ideas que Manguel desarrolló, por cierto, sin siquiera ver sus notas.

Dijo que la famosa biblioteca de Alejandría es un gran mito del que se sabe poco, que la idea de su existencia era reunir todo el conocimiento, pues los reyes ptolomeos ordenaban a sus emisarios llevar cualquier libro en toda la extensión del mundo conocido: “Los libros que llegaban a Alejandría eran confiscados, revisados y luego devueltos, aunque a veces se quedaban con los originales. Eran reyes, pues, y los reyes tienen un sentido de la propiedad privada muy particular”, señaló, con humor, respondiendo también a las risas del auditorio.

Pero luego, existen otras bibliotecas, también imaginarias, como la mente de José Luis Borges que, según recuerda Manguel, cuando se estaba quedando ciego podía recordar de memoria poemas que había aprendido a los doce años, o su última lectura de tal o cual revista, incluyendo la página en la que estaba.

Como un milagro de la memoria, calificó a Dante y su Divina comedia: “Si tuviera que nombrar un milagro de la escritura, ese milagro es que un hombre pudiera incluir todo el conocimiento de todas las áreas de su época en un solo libro. Eso lo hizo Dante, y sin sus libros ni sus notas”.

Hoy, para Manguel, las bibliotecas son fundamentales, pues en ellas se asienta la memoria de la humanidad: “Si queremos saber quiénes somos, debemos conocer nuestras bibliotecas, y no sólo las que tienen un edificio y estantes, sino las bibliotecas de las mentes de los chamanes, de los sabios”, e hizo referencia al tema que ocupa lugar un estelar no sólo en esta Feria, sino en la vida pública de México y la mirada internacional, el caso Ayotzinapa: “Es muy importante recordarlo ahora que estamos viviendo la sombra de 43 fantasmas”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.