Vicente Leñero, ha muerto

Vicente Leñero

El maestro Vicente Leñero ha muerto. Escritor, periodista; un cronista de grandes alcances, Leñero, fundador de la revista Proceso, cumplió 81 años el 9 de junio pasado. Se le ha considerado uno de los narradores más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Hace apenas un año y medio había publicado su antología de prosa en la Colección Periodismo Cultural del Conaculta. Se le llamó Periodismo de emergencia y fue prologado por Armando Ponce.

Medio siglo de textos: reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de opinión o narraciones, en los apartados “Gente mayor”, “Viajes sin agenda”, “Lugares, estatuas, edificios…”, “Ocasiones de contento” y “Artículos de fe”. Así publicó el mismo Ponce en la revista que, con Julio Scherer, el maestro Leñero fundó. “Uno de los narradores más destacados de la segunda mitad del siglo XX”, dijo Conaculta a propósito de este libro.

“Novela, teatro, crónica, cuento, guión cinematográfico, son los géneros a los que hay que referir cuando se habla de la obra de Vicente Leñero, uno de los escritores y dramaturgos vivos más importantes de la generación del medio siglo XX mexicano. Vicente Leñero es autor de casi 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos. Es autor de obras tan destacadas como Los albañiles (1963); Estudio Q (1965); Los periodistas (1978) o La gota de agua (1984); en teatro ha escrito Pueblo rechazado (1968); La mudanza (1979);Nadie sabe nada (1988), entre otras”,

contó Ponce en junio pasado en un extenso artículo. Alejandro Toledo, investigador y periodista, dijo de él, también en junio pasado: “Si en el Carlos Fuentes de La región más transparente vemos al país en que nos tocó vivir, en Leñero aparece el mexicano que nos tocó ser”.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que se le rendirá un homenaje en el Palacio Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.