Un recuerdo por José Emilio Pacheco

IMG_710629631267734

Un salón atiborrado, porque para el evento fue en un espacio demasiado pequeño para poeta tan grande, con familiares amigos y admiradores de José Emilio Pacheco, se releyó, se recordó y se le extrañó a José Emilio Pacheco.

El Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Raúl Padilla López, fue el encargado de hace la presentación de los invitados saludó a los presentes e hizo un breve recuento de la obra del autor de Las batallas del Desierto el que este año dejó de existir, pero que nos dejó un cumulo de obras y artículos literarios para el disfrute de sus admiradores.

Su esposa la también celebre Cristina Pacheco veía el evento desde el publico a lado de familiares y amigos, rodeada de ese púbico ferviente de las palabras tan exactas de José Emilio Pacheco, José Emilio para los suyos, el José Emilio de todos quienes lo recordaron tal cual era, tan lleno de erudición y esa gran modestia que lograba acercar a todos a sus libros.

Fue su hija Laura Emilia Pacheco fue la encargada de de leer las palabras que envió Vicente Quirarte, quien al igual que Martín Soler no pudieron estar presente en el homenaje, en el texto titilado Un nosotros llamado José Emilio Pacheco recuerda al célebre escritor, “no hace falta su conciencia moral, su inteligencia critica y su cortes erudición, para que la memoria siga siendo la mejor arma de la historia”.

Lo recordó como un creador de un estilo que hace sentir a quien lo leer “un si yo escribiera lo hiciera de esta manera” el cambio en su pietcia ylos temas recurrentes como el paso del tiempo la catástrofe diaria la regeneración y permanencia de la vida, el que fuera un poeta consiente del peso de sus palabras, su combate contra la ignorancia y el olvido.

Formador de lectores “No hay lector que s no se haya formado con las palabras de José Emilio todos nos enamoramos de Mariana todos hemos explorado un parque hondo en ese lejano y próximo país llamado infancia todos hemos vivido el esplendor y la decadencia de la ciudad de México del que José Emilio fue un gran cronista y un gran poetan maestro en todos los géneros literario.

Durante el homenaje en el que también estuvo presente Álvaro Uribe y Rafael Olea Franco, quienes recordaron no solo al escritor sino al gran hombre que era, su sentido del humor y su pasión por el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.