El debate por el debate de Ferguz

guzman debate
 

Por Eugenia Barajas

 

Ya los medios de comunicación diarios han dado cuenta del contenido del primer debate de los aspirantes al gobierno del estado, pero fuera del «oficial» se dio «otro» que quiso ensuciar el organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc).

La queja de uno de los aspirantes, Fernando Guzmán, el panista, porque lo apercibieron en dos ocasiones por mostrar recortes de periódicos para respaldar sus ataques contra del priísta, Aristóteles Sandoval.

Fue el único de los cinco candidatos presentes que no respetó el Reglamento de Debates de candidatos registrados del instituto.

«Me permito recordarle candidato que no puede sacar ningún papel, son las reglas que ustedes mismos acordaron», fue la segunda llamada que hizo el moderador designado para el primer debate, Diego Petersen; hubo una primera por mostrar un impreso de lo que dejó de invertir el priísta en educación.

En una tercera ocasión, el moderador les reiteró que las reglas las conocían y las firmaron con sus representantes, el comentario molestó a Guzmán y se escucha en off, cuando alega que en la minuta no contempla esa restricción.

«Lamento dedicar unos segundos de mi tiempo para decirles a ustedes que en la minuta de este debate no hay ningún compromiso de que en este debate no se puedan mostrar documentos y que mi representante no fue informado de ello», justificó el blanquiazul.

Sin embargo existe en el  instituto un Reglamento de Debates entre candidatos registrados que cuenta con 37 artículos y un transitorio y qué en su artículo 16 se leé claramente lo que puede o no hacer, el candidato al momento de estar presente en el debate.

Artículo 16.- Durante su exposición los participantes no podrán apoyar su presentación con proyecciones o elementos audiovisuales o de otro tipo, solo podrán utilizar el recurso de su voz.

Artículo 19.-Cada uno de los candidatos al hacer uso de la palabra deberá apegarse al contenido de los temas, a los tiempos y orden de intervención preestablecidos, evitando proferir palabras o señales obscenas y alusiones personales en contra de los demás candidatos, así como expresiones que impliquen diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigren a los partidos políticos y/o coaliciones, candidatos e instituciones , en caso de hacerlo, se podrán aplicar a los participantes los siguientes correctivos:

I.-El moderador solicitará al candidato en turno que se circunscriba al tema y se abstenga de realizar lo previsto en el párrafo anterior. En caso de que el candidato insista en su conducta, previo apercibimiento, el moderador dará por finalizado su tiempo de exposición en la ronda que corresponda; y

II.- Si a pesar de lo previsto en la fracción anterior, algún candidato persiste en ronda subsecuente, en realizar las alusiones al que se refiere el primer párrafo del artículo anterior, el moderador determinará su expulsión.

Sí Guzmán Pérez Peláez desconocía el reglamento al momento de aparecer en cámaras y ante el resto de sus contrincantes, es grave… sí su representante en la comisión del debate no se lo informó, es más grave todavía y alguien tendrá que pagar las consecuencias.

¿Porqué exponer al candidato a una crítica a nivel estatal en una campaña que no termina de arrancar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.