«

»

Mar 26 2020

Las medidas en Jalisco, ¿son suficientes?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El gobernador de Jalisco anunció nuevas medidas respecto de la pandemia por Covid-19. Para evaluarlas en su justa dimensión, veamos que se decide a nivel internacional, respecto de lo propuesto en Jalisco:
Se han decretado ‘estados de emergencia’ o ‘alarma’ para contener la propagación del coronavirus en España, Francia, Estonia, Hungría, Bulgaria, Italia, Portugal, Japón, Argentina, Colombia, El Salvador, Panamá, Bolivia, Perú y Uruguay.

En Estados Unidos, son 10 las entidades que han decretado ‘cuarentena’: California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana, Delaware y Ohio.

En Jalisco el gobierno propone que “las medidas de ‘aislamiento social’ que tomamos estos cinco días han sido exitosas, pero tienen que sostenerse con algunos ajustes, por lo menos hasta el domingo. Si aflojáramos el paso, echaríamos a perder todo lo que hemos avanzado”.

La OMS solicita a todos los países a hacer pruebas masivas, advirtiendo que “todos los casos deben de ser identificados y confinados de una manera adecuada”.

El director general de la OMS señaló que “no hemos visto un aumento lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta” [a la pandemia].

En Jalisco, el gobierno se dispone a “aplicar ‘pruebas masivas a los jaliscienses’ […] no importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas en el primer lugar de casos detectados, si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos y aislándolos y protegiendo a la comunidad”.

La OMS y la Secretaría de Salud del gobierno federal señalan que la población más vulnerable son personas con sistemas inmunológicos inmunodeprimidos [VIH, cáncer, p.ej.], enfermedades crónicas [diabetes, hipertensión], adultos mayores y personas con obesidad”.

En Jalisco, se dispuso que “la prioridad es que se queden en casa quienes tienen más de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas y personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria…” “Mantenemos el llamado a que quien pueda hacer el trabajo desde casa lo haga”.

Estados Unidos anunció la suspensión de vuelos desde y rumbo a Europa. En América Latina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala han hecho lo mismo.

Australia y Dinamarca, ampliaron sus restricciones de viaje y desde Europa. Austria hizo lo mismo con relación a Italia, Irán y Corea del Sur. Malasia ha impuesto una prohibición a los viajeros de las zonas afectadas de China, Corea, Japón, Irán e Italia.

Aquí se hace “un llamado a la comunidad jalisciense en el extranjero a que nos ayuden a cuidar a sus familias. El visitar Jalisco, en este momento, sólo pone en riesgo a quienes más quieren. Ante la falta de respuesta de las autoridades [federales] para la suspensión de vuelos provenientes que tienen decretados cercos sanitarios apelamos a la solidaridad de nuestros paisanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos”.

Como lo advierte con acierto el Gobernador de Jalisco, “nuestra economía no se puede parar, pero primero es la salud”.

Director Gral de la Operadora SURTyC de la UdG

@Gabriel_TorresE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>