Ya dejen de chingar…

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Retomo las letras de Octavio Paz para definir el vocablo más utilizado por los mexicanos: La Chingada.

Paz refiere “La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.”

Y nuestro país es líder mundial en chingar mujeres, las estadísticas así lo demuestran las cifras en 2019, fueron asesinadas 1,006 mujeres, lo que dio un promedio de casi tres por día, asimismo, en enero de 2020 se han registrado 73, según el reporte de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, todos ellos clasificados como feminicidios a razón de odio, la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Esto no es nuevo, ¿Recuerdan ustedes a “Las muertas de Juárez”? Los asesinatos de mujeres registrados de 1993 a diciembre del 2008 en Ciudad Juárez, según el informe Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, elaborado por la Procuraduría de Chihuahua, ascendían a 447 y la mayoría de estos eran atribuidos a la violencia doméstica asociada a la misoginia y la violencia de género, reconocida y documentada a detalle en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México.

¿Qué hace el Estado Mexicano para garantizarle seguridad a sus mujeres en un contexto de violencia y saña creciente? Nada.

18 estados del país tienen una “alerta de género” que no ha reducido en nada las agresiones, violaciones y feminicidios, al contrario, cada día aumentan sin que se vea que realmente hay voluntad política para revertir las cifras.

Los esfuerzos por empoderar a la mujer han sido inocuos, ser mujer en México es un peligro solo por serlo.

La violencia en todas sus expresiones las acompaña desde la infancia y en ocasiones es la que las lleva a la tumba.

Y para reafirmar lo anterior, De acuerdo con un comparativo entre los presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 y 2020, hubo una disminución de casi 2 mil millones de pesos en planes para la equidad de género, protección de derechos humanos y prevención de la discriminación, así como apoyo al empleo.

El año pasado, para estos programas se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos; sin embargo, en 2020 se les asignaron 835 millones 54 mil 400, 69% menos de apoyos para ese sector, con lo que se viene abajo la declaración de Eréndira Sandoval, secretaria de la función pública quien refirió que AMLO es el presidente más feminista de la historia. (Risas)

Mientras no apostemos por reformas encaminadas a educar, reeducar, prevenir y concientizar con base a valores universales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, equidad, para todos los seres humanos que aquí vivimos, difícilmente vamos a transitar a una sociedad más justa y armónica, sin garantías de que se deje de chingar a nuestras mujeres ante la mirada omisa e irresponsable de sociedad y gobierno.

Politólogo, Profesor Universitario y miembro del Claustro académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.