Penalizarán venta de celulares robados

Para frenar el robo de celulares por los perjuicios que genera a sus propietarios se anunció que se presentará al Congreso de Jalisco una iniciativa para quién comercie con celulares robados.

En el documento presentado en conferencia de prensa se detalla: aplicándose penalidades específicas a quienes los cometen y venden, desbloquean, desmontan o los liberan, así como la clausura de establecimientos comerciales y el decomiso de los aparatos, que no acrediten su legal procedencia.

La iniciativa fue presentada por el diputado Francisco Javier Romo Mendoza y el regidor por Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte.

El legislador Romo Mendoza recordó que hace 8 meses presentó la iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar el delito de robo y venta de celulares, aplicándose  de 4 a 8 años de prisión, así como acciones más específicas de las autoridades municipales para evitarlos, pero por falta de acuerdos no se ha dictaminado, aunque confía en que en el corto plazo sea aprobada por el Pleno del Congreso.

Por su parte el regidor Cisneros Quirarte anunció que el próximo viernes presentará una iniciativa en el ayuntamiento de Guadalajara, para que se incremente la vigilancia en comercios, tianguis o mercados en donde tradicionalmente se venden los celulares robados, a fin de que sean clausurados y decomisados los aparatos, una vez que se compruebe que carecen de facturas o documentos que acrediten la propiedad.

Agregó que ya se han venido realizando detenciones por parte de la Comisaría de Guadalajara, en la zona centro y otros lugares donde generalmente se cometen esos robos, que ya no solamente se registran en las calles, sino dentro de restaurantes y otros lugares de mayor concurrencia, pero con las medidas que plantea en su iniciativa confía en que disminuirán esos asaltos, en muchas ocasiones a mano armada.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.