Concluye INE actualización de padrones de partidos políticos

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

El documento señala que, con corte al 31 de enero de 2020, los padrones de afiliadas y afiliados de todos los partidos políticos nacionales se encontraban consolidados y quedaron conformados como se ilustra en el cuadro comparativo, que incluye el número de militantes al inicio y al final del procedimiento de revisión, actualización y sistematización.

Los partidos políticos son los responsables de las afiliaciones, lo que hace el INE es verificar si tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral, respecto a que los partidos hayan recabado la afiliación de manera adecuada es una responsabilidad de los propios partidos políticos.

En el proceso se llevaron a cabo más de 10 millones 600 mil cancelaciones de registros, en el periodo del 23 al 31 de enero de 2020, estas cancelaciones fueron producto del propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos nacionales.

dentro del límite del 31 de enero de 2020, todos los partidos políticos nacionales notificaron a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) la cancelación de datos en el sistema de cómputo, de los registros que permanecían en el estatus “en reserva” y de los cuales no se habían pronunciado respecto a la afiliación o ratificación de la misma.

Al haber cancelado todos los registros “en reserva”, no fue necesario que la DEPPP apercibiera a los partidos políticos nacionales para que informaran su determinación sobre los registros en el estatus señalado. De igual forma, no se requirió la reclasificación de ningún registro al estatus de “válido”, toda vez que al 1 de febrero de 2020 ya no había registros en reserva.

Además, la información de los padrones de afiliados que se encuentra en las páginas electrónicas de cada partido refleja cifras afines con el número de registros publicados en la página del Instituto Nacional Electoral, salvo pequeñas variaciones debidas a los procesos de actualización de la base de datos del sistema de verificación, que implica desfases normales propios de los sistemas informáticos dinámicos.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.