Nicaragua devuelve insumos a diario La Prensa

AP.-El gobierno de Nicaragua devolvió el jueves al diario local La Prensa un lote de insumos bloqueados en la aduana durante 18 meses, con la promesa de entregarle en las próximas horas varias toneladas de papel y tinta también retenidas, informó el rotativo.

La junta directiva de La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua y un medio crítico del poder, informó en un comunicado que varias planchas, repuestos y correas para la rotativa se encuentran ya en sus bodegas.

Añadió que espera que el viernes termine el proceso de liberación de la aduana del papel y resto de insumos.

La dirección del diario anunció el miércoles que el gobierno de Daniel Ortega había aceptado desbloquear los materiales retenidos a La Prensa desde agosto de 2018, gracias a gestiones realizadas por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El periódico señaló el miércoles en un comunicado que el gobierno pretendía cobrarles una “suma millonaria” que no fue revelada, en concepto de “bodegaje”, por los 500 días que los materiales estuvieron retenidos. No se ha informado si se resolvió de alguna manera esa disputa.

El gobierno nunca explicó por qué el material de La Prensa estaba retenido en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA), una medida aplicada también contra el rotativo El Nuevo Diario, que cerró en septiembre pasado de forma definitiva tras casi 40 años de existencia.

En los últimos meses, sin embargo, directivos de ambos diarios denunciaron que fueron sometidos a una “censura de facto” y a una “asfixia económica”, en aparente represalia por su posición crítica contra Ortega y en favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en abril de 2018.

La falta de papel e insumos llevó a La Prensa a reducir su tiraje de 36 a ocho páginas y a despedir a casi 300 de sus 400 empleados. De los 100 periodistas, editores y fotógrafos, continuaban trabajando esta semana menos de 30.

En octubre pasado, los directivos del diario anunciaron que luchaban “para evitar el cierre” y preparaban un plan para sobrevivir solamente con una edición digital de apenas 5.000 suscriptores. El diario continuó imprimiéndose en papel bond facilitado por una imprenta asociada.

Fundado hace 93 años por la familia Chamorro, La Prensa fue un diario crítico del dictador Anastasio Somoza (1967-1979). El más famoso de sus directores, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado en 1978 por presuntos sicarios del régimen.

El periódico también cuestionó a los sandinistas que derrocaron a Somoza, gobernaron de 1979 a 1990 y retomaron el poder en 2007 con el exguerrillero Ortega, hoy de 74 años, a la cabeza.

“La retención de todos estos insumos ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su edición impresa”, señaló en su comunicado del jueves. Recordó que “en la década de los ochenta (el diario) también sorteó la censura y el asedio del orteguismo”.

En su edición digital, La Prensa publicó el jueves por la tarde fotografías de algunas de las bobinas de papel aún retenidas en la Aduana y de un montacargas trasladando cajas con insumos y repuestos al interior del periódico.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto interino de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ya había emitido un tuit el 31 de enero en el que denunciaba que Ortega seguía “oprimiendo la libertad de prensa” de Nicaragua al impedir que La Prensa importara papel y tinta, lo que “silenciará al periódico independiente más antiguo del país y su vital labor”, y conminaba al mandatario a que “libere estos suministros”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.