Macrorecomendación o macroexcursión

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Lo que mejor le resulta al gobernador de Jalisco, es eso de agarrar ‘al toro por los cuernos’.

Su personalidad en la política se formó sobre un método agreste, provocador, rijoso, desafiante y hasta pendenciero.

Es bien sabido que no le distingue la prudencia ante la crítica. De forma que cuando observa que se perfila alguna acción que pueda devenir en crisis (la posible ‘macrorecomendación’ de Derechos Humanos), se vacuna con un video donde adelanta conclusiones y expresa sus argumentos, antes de que se encuentre formalmente obligado a responder.

Los tiempos los marca él. Así que avanza movimiento, e incluso llega a inhibir algunas críticas. Se vacuna.

De estar en el horizonte otra posible ‘macrorecomendación’ por parte de Derechos Humanos, logró que ayer ocurriera una ‘macroexcursión’ -guiada por él mismo-, con más de 150 asistentes, que escucharon sobre los trabajos que el Gobierno de Jalisco realiza en el Río Santiago: «todos podrán darse cuenta de la magnitud del esfuerzo que se está haciendo por el Río Santiago»… “todo es con recursos estatales”.

Antes de la ‘excursión’ masiva guiada por el Ejecutivo de Jalisco, el gobernador se dio tiempo de colocar algunas diestras banderillas a ‘esos’ de la ‘macrorecomendación’, mediante un peculiar video.

Señaló que lo hacen “tal vez para justificar su cheque”, e invitó a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber”, para participar en la ‘macroexcursión’. “En lugar de estar haciendo sus recomendaciones, nos vemos el miércoles [ayer] para demostrar lo que está haciendo el Gobierno del Estado”… “Hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que ahora dice que va a sacar otra macrorecomendacion”.

La discusión sobre los problemas de la contaminación en el Río Santiago se reactivaron, debido a que se denunció que el gobierno federal y el de Jalisco escondieron por más de 10 años un “estudio científico” (‘Evaluación de los riesgos a la salud por exposición a metales pesados en habitantes de cuatro municipios aledaños al lago de Chapala’) sobre las consecuencias graves en la salud de la población aledaña al Río Santiago.

Un estudio del que al menos tuvieron conocimiento la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua, durante el periodo del gobernador Emilio González Márquez.

Además, los gobiernos federal y estatal ignoraron también, tres recomendaciones de la PROFEPA.

La travesía de ayer, ¿logrará su cometido?

Es probable, porque cuando las cosas van mal o se complican, lo conveniente es enfrentarlas con la mejor estrategia.

La ‘macroexcursión de ayer, al menos intimó a matizar a sus promotores, al ‘invitarlos’ a acudir (y asistieron), para escuchar las razones y acciones del gobierno en el Río Santiago.

Sobre todo, a ese que sin mencionarlo por su nombre, lo acusó de buscar “justificar su trabajo y su cheque”.

Argumento que denota la ausencia de resultados importantes, a criterio del Ejecutivo de Jalisco.

Por eso… al que madruga, Dios lo ayuda.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.