Coronavirus ¿en México?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Ayer, el Instituto Politécnico Nacional confirmó una “enfermedad respiratoria” de un profesor que viajó a China y que se sospecha podría ser el primer caso confirmado del ‘coronavirus’.

Falta aún la validación del caso, lo que podría tardar hasta 36 horas. Se trata de una nueva cepa, de una enfermedad viral, conocida como coronavirus, que los seres humanos pueden contraer, al igual que algunos animales.

Esta enfermedad surgió, ahora, en Wuhan, China. Las cifras son muy poco confiables y cambiantes según la fuente que se consulte.

Un diario consignó ayer que se reportan “más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos”.

Los médicos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que existen pruebas suficientes de que la transmisión del virus ocurre entre humanos, por lo que la epidemia podría esparcirse con gran velocidad en diversas naciones.

Ayer mismo se esperaba una declaración y emisión Alerta por parte del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Pero los expertos no llegaron a un acuerdo, y será el día de hoy que la OMS prevé anunciar su conclusión sobre las medidas a seguir – @opsoms -, entre las que se analiza ya una “alerta de emergencia global”.

Hasta ayer, las frases referidas por los médicos expertos de la OMS son que el ‘oronavirus’ es un “acontecimiento extraordinario”, “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad”… “y requiere de una enérgica respuesta internacional” (https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-sintomas-y-como-se-contagia).

Para situar en su justa dimensión la valoración y conclusiones que hoy se harán públicas desde el Comité de Emergencia de la OMS, en Ginebra, es importante observar lo que ayer consignaron los medios: “la OMS sólo ha utilizado esa denominación (Alerta) en el caso del virus H1N1, la fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el brote de polio (2014), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018”.

Una Alerta de la OMS supondría la aplicación de medidas preventivas máximas en el Orbe.

Mientras este análisis ocurre entre el Comité de Expertos en Ginebra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que “México está preparado” (¿?)…. que “este fenómeno es nuevo, pero moderado” (¿?), que “no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características visualizarse en una enfermedad de alto impacto” (¿¿??).

Incluso, presentaron un vocero único para referirse a este tema: el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Por lo que habrá que estar atentos hoy a las conclusiones oficiales de la OMS y a la reacción, en consecuencia, de la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de Salud en México: @DGEMexico Ojalá que las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, correspondan a la realidad.

Hoy será un día determinante para entender los alcances y posibles consecuencias de este brote epidémico.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.