Primer Macrosimulacro del año, termina con buenos resultados

-En este ejercicio participaron poco más de 500 mil personas.

Con la participación de cientos de personas se llevó a cabo el Macrosimulacro 2020 en todo el Estado de Jalisco, el cual en esta ocasión fue bajo la hipótesis de un sismo mayor a los 7 grados exceptuando los municipios de la costa norte y sur donde el simulacro se hizo con un tsunami, mientras que en Ciudad Guzmán, la simulación fue de una erupción volcánica.

Este simulacro tuvo una participación de poco más de 500 mil personas y a comparación de los registrados en años anteriores, fue sin previo aviso y es que, la intención fue analizar qué tan preparada se encuentra la población ante una situación de emergencia real, por lo que, a partir de hoy, se hace oficial la inclusión de este Macrosimulacro como el primero del año.

Cabe recordar que a este se le sumarán dos más, en mayo y septiembre con motivo de los sismos del día 19, que sacudieron a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

En Palacio de Gobierno al momento del evento se encontraban 150 personas aproximadamente, quienes desalojaron el edificio en un tiempo de 3 minutos con 16 segundos, por lo que Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, recalcó que la ley marca llevar a cabo al menos dos macrosimulacros por año para que la población conozca cómo actuar ante una emergencia.

“La indicación que se nos hace a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es llevar ahora tres por año, lo que nos va a llevar a reforzar los trabajos en materia de protección civil”.

Roldán Guerrero, señaló que en términos generales la participación de la ciudadanía fue buena y que cada vez existe más conciencia de la población ante un fenómeno natural, pero aún falta aumentar la participación en edificios de la iniciativa privada.

Es importante precisar, que como parte de este ejercicio nacional, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, activó el protocolo de emergencia a los equipos USAR (Urban Search and Rescue) por sus siglas en inglés, los cuales se encuentran en las diferentes comandancias regionales del estado, dicho protocolo consiste en activar en el menor tiempo posible a las células de rescate que actuarían ante un escenario de estructuras colapsadas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.