No tiene la culpa

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Efectivamente no tiene la culpa el sinvergüenza sino el que se lo hace compadre, lo anterior viene a cuento por el comentario que realicé sobre los improvisados del fútbol.

Los ex futbolistas que se convirtieron en “analistas” en las televisoras.

La mayoría de ellos con problemas de sintaxis, de pronunciación y un pésimo repertorio lingüístico aunque lo más delicado son sus limitados conocimientos en géneros periodísticos y en fútbol.

En consecuencia me vinieron bastante críticas pero más felicitaciones, sobre todo, porque no llegan por méritos sino por compadrazgos y por imposiciones de los promotores.

De la misma manera no faltaron las preguntas sobre los narradores. No voy a mencionar a los malos y malísimos. Sólo a los mejores.

En ese aspecto me quedo con aquellos relatores que marcaron época en el futbol mexicano.

El decano Don Fernando Marcos que era una auténtica enciclopedia porque cuando narraba no solamente informaba sino que también analizaba el momento con una pulcritud de conocimientos. Don Fernando además de ser narrador fue jugador, árbitro, dramaturgo, cineasta y guionista, entre otras actividades.

En seguida menciono a uno de los mejores prosistas de la narración futbolística cuya creatividad le dio para bautizar motes de equipos, jugadores y entrenadores, Ángel Fernández era un encantador de la palabra.

Inició como narrador en el béisbol y terminó como cronista deportivo. Fue quien bautizó al equipo de la Universidad de Guadalajara como los Leones Negros.

Otro de los grandes narradores fue Roberto Hernández Junior, regiomontano con gran arraigo en los estadios y en la pantalla chica. Tenía un ritmo vocal incomparable. Sabía manejar a las masas porque en aquel entonces su voz se escuchaba en los parlantes del estadio viejo de Monterrey y en el Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No puedo dejar a un lado a don Roberto Guerrero Ayala de una voz aterciopelada pero con mejor sabiduría. Don Robert es un ícono de la narración taurina y un respetable cronista de futbol. Michoacano pero jalisciense por adopción.

De los contemporáneos me quedo con Emilio Fernando Alonso, Adán Vega Barajas, Paco González y Pedro Antonio Flores, sin duda el maestro de todos ellos Emilio Fernando quien posee una amplia cultura general, estupenda voz y grandes conocimientos del deporte en general; narra cualquier disciplina deportiva.

Adán es un deleite escucharlo, sabe manejar muy bien el tiempo y el espacio; Paco es multifacético ya que puede narrar muy bien, boxeo que fútbol y Pedro Antonio vino a innovar la narración con una frase que poco o nada tiene que ver con el deporte pero que tiene bastante impacto.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.