Cajititlán, Ciudad Mural

43 murales se pintan en el poblado para plasmar historia, tradiciones, actividades económicas y pobladores

Cajititlán, delegación de Tlajomulco, se transforma en una Ciudad Mural a través de la intervención de arte urbano con 43 murales que abarcarán mil 362 metros cuadrados de fachadas de las principales calles de este poblado.

Las ideas de los bocetos de los murales nacieron a partir de actividades en las que convivieron artistas y pobladores.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acudió a Cajititlán para conocer el proceso y avances en la pinta de los murales.

Destacó la representatividad de Cajititlán para la realización del proyecto y el resultado que se logró a partir de la colaboración entre ciudadanía, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada.

“En Tlajomulco nuestro actuar siempre está regido bajo un modelo de gobernanza donde evidentemente participa la población, la sociedad civil, nos ayudan entre todos a generar un esquema de gobernanza participativa que nos permite tener una mejor comunidad. Hoy Cajititlán es un ejemplo de transformación gracias a este espacio”. 

El Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO),  cuenta con la política pública TRAZA.

De ahí partió la idea de que Cajititlán se convirtiera en Ciudad Mural, a través de la colaboración con el Colectivo Tomate y la empresa Comex a través de su programa Por un México Bien Hecho.

Para la realización de los 43 murales se inició un trabajo de socialización e intercambio de historias desde el mes de septiembre.

Durante ese tiempo se realizaron 18 talleres con la ciudadanía.

Además, hubo convivencias entre vecinos y artistas para conocer las historias y así plasmar las ideas en las fachadas de las casas de los propios pobladores.

“Escuchaba cómo en las narraciones que tenemos se plasma la identidad y el sentir de los habitantes de Cajititlán, y seguramente están expresados en las obras de arte que tienen estos murales”, comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

En los murales se reflejan la actividad pesquera que se registró en la laguna, la llegada del Pelicano Borregón, las tradiciones como la de los Reyes Magos, la música con grupos de banda, norteños y mariachis y también se han pintado los retratos de los habitantes del pueblo y sus historias.

En el proyecto se realizó una inversión total 2 millones 200 mil pesos.

Un millón 800 mil fueron invertidos por el Gobierno de Tlajomulco y 400 mil pesos por parte de Comex para la pintura, complementos de material de trabajo y otros gastos realizados. 

El Colectivo Tomate se encargó de la socialización del proyecto a través de un equipo multidisciplinario para la obtención de la respuesta y colaboración de la ciudadanía, lo que provocó que se hicieran ocho murales más de los previstos.

Se cuenta con la participación de 26 artistas, de los cuales cuatro son de Jalisco, 20 nacionales y dos internacionales.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.