Liberan belugas y orcas de la polémica ‘cárcel de ballenas’ en el Lejano Oriente ruso

RT.-Las últimas 31 belugas, que aún permanecían en la llamada ‘cárcel de ballenas’ en la bahía de Srédniaya, en la región de Primorie (Lejano Oriente de Rusia), han sido liberadas este domingo en su hábitat natural, según ha informado a Interfax el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia.

«31 belugas de la ‘cárcel de ballenas’ han sido liberadas hoy en la bahía de la Asunción, en el sur de la región de Primorie», ha comunicado el organismo.

El proceso de liberación fue supervisado por activistas de Greenpeace, que confirmaron que no hay más animales en cautiverio en ese emplazamiento.

La existencia de la ‘cárcel de ballenas’ la dieron a conocer activistas de Greenpeace en octubre del 2018. En total, en el lugar se mantenían 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, supuestamente capturadas con propósitos educativos.

Sin embargo, ecologistas denunciaron que los animales fueron capturados para su venta ilegal a acuarios chinos.

La Fiscalía rusa y el Comité de Investigación incoaron una causa penal sobre la captura ilegal de recursos biológicos acuáticos y crueldad contra los animales.

El pasado 20 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al fiscal general Yuri Cháika «continuar la revisión del cumplimiento de la legislación» en la bahía Srédniaya e instó al Gobierno a elaborar una lista de requisitos para la caza y conservación de mamíferos marinos, tras lo cual un grupo de expertos comenzó a trabajar en un plan para devolver a los cetáceos a su hábitat natural.

La liberación de los animales comenzó a finales del pasado junio y terminó este 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.