Descubren cueva funeraria prehispánica con 80 cuerpos en Gran Canaria

EFE.-Un grupo de aficionados a la arqueología ha descubierto en Gran Canaria una cueva funeraria de tiempos prehispánicos con restos entre 70 y 80 personas de diferentes edades, tanto hombres como mujeres, ha confirmado a Efe un portavoz del Servicio de Patrimonio del Cabildo.

El descubrimiento, adelantado este jueves por el diario Canarias 7, fue realizado este verano por el grupo El Legado, que pudo observar los huesos humanos que se acumulaban en la cueva y en su entrada gracias a la utilización de un dron, ya que la gruta se encuentra en un lugar solo inaccesible a escaladores.

Arqueólogos del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria han visitado ya la cueva y han confirmado que se trata de un enterramiento «notable», con un potencial arqueológico «prometedor», ya que se encuentra en una zona donde hasta el momento se han descubierto los restos humanos más antiguos de la isla.

Las dataciones de Carbono 14 de otros yacimientos ubican los primeros poblamientos de la Gran Canaria aborigen, en torno a los siglos III y IV después de Cristo.

Las fuentes consultadas por Efe prefieren no difundir la ubicación concreta de la cueva, más allá de confirmar que está en un barranco del sureste de Gran Canaria, en un enclave que ya fue objeto de un inventario arqueológico en los años ochenta.

Los restos humanos depositados en el interior de esa gruta, de unos 14 metros de desarrollo, están desordenados, con aspecto de que alguien ya ha visitado ese enterramiento en el pasado.

Sin embargo, el Servicio de Patrimonio del Cabildo no tiene la impresión de que haya sufrido un expolio, en el sentido de una visita clandestina destinada a robar restos antiguos.

El portavoz consultado por Efe recuerda que a finales del XIX se hicieron varias campañas arqueológicas en Gran Canaria en busca de restos humanos prehispánicos con criterios muy diferentes a los de hoy y que incluso instituciones que en aquellos momentos ya eran vanguardia científica, como el Museo Canario, pagaban a los vecinos por los cráneos o los huesos que entregaban para sus colecciones. Y también está documentado el uso en el pasado de los huesos de los enterramientos antiguos para fertilizar los cultivos.

Además, recuerdan que en los enterramientos colectivos prehispánicos como este los cuerpos eran depositados en superficie, por lo que cuando los cadáveres se descomponían sin nada que los mantuviera compactos (como la tierra en los enterramientos), los huesos se dispersaban y se desordenaban de forma natural.

En la primera inspección, se han encontrado además restos de tejidos vegetales, que podrían ser vestigios de las mortajas de algunos cuerpos, y de madera.

Los técnicos que han visitado la cueva han recomendado no solo realizar un estudio detallado de esos cuerpos (forense, arqueológico y de carbono 14), sino además han abogado por adoptar medidas de conservación, porque gran parte de los huesos están en la actualidad expuestos al sol y a la lluvia porque ha desaparecido la visera de la cueva que en otro tiempo la protegía.

Y si no son protegidos de la intemperie, se corre el riesgo de que se acaben descomponiendo en cuestión de dos o tres décadas. De hecho, parte de los huesos están deteriorados y algunos han perdido ya los extremos.

Las fuentes consultadas por Efe han agradecido a los miembros del grupo El Legado la forma en que actuaron ante este hallazgo: comunicando de inmediato el descubrimiento a las instituciones, sin alterar nada.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.