El significado del Bindi hindú

Se le conoce como bindi al pequeño punto o marca que normalmente llevan en la frente las mujeres en la India y otros países asiáticos.

El significado de esta palabra es ‘gota’ y normalmente es un punto rojo o marrón que se coloca por encima de las cejas.

Normalmente es preparado creando una pasta de sándalo, ceniza, arcilla y cúrcuma.

El bindi puede significar muchas cosas, lo más tradicional es relacionarlo con el matrimonio cuando las mujeres lo llevan de color rojo, pero también puede ser de color amarillo que simboliza la prosperidad, azul por la sabiduría, verde por la suerte o negro por la soltería de la mujer.

Además las mujeres no son las únicas que lo llevan, es común ver a hombres practicantes del hinduismo llevando el bindi como símbolo de fe o prosperidad.

El bindi se lleva en ese lugar porque es considerado el lugar del sexto chakra (ajna) o tercer ojo. Se dice que allí se estimula la intuición y el pensamiento. Por lo que para los hindúes todas las sustancias que allí se coloquen ayudarán al chakra a refrescarse para estimular la concentración del individuo.

También, en las ceremonias de matrimonio hindúes, el novio aplica el bindi rojo en la frente de la mujer, incluso se dice que antiguamente esta marca se hacía con la propia sangre del hombre. En caso de que la mujer enviude, debe utilizar la misma marca pero de color negro.

La verdad es que actualmente el significado del bindi ha perdido mucho de lo tradicional. La mayoría lo utiliza como un elemento decorativo, de cualquier color o hasta aplicando joyas en el lugar del sexto chakra.

Hay otras personas que utilizan el bindi para aplicaciones médicas. Ya que el hinduismo dice que allí se estimula el tercer ojo; la medicina holística dice que si se coloca una pasta con ciertas hierbas en el lugar, contribuye a mejorar de forma significativa ciertas dolencias.

Aunque tiene muchos significados, el bindi es un punto bastante importante no solo para los hindúes sino para quienes buscan incursionar en creencias y corrientes místicas diferentes.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.