Luces y sombras del periodismo en la serie «El Director»

EFE.-El periodista y escritor español David Jiménez afirmó este martes que la serie basada en su libro «El Director», que relata su experiencia como director del diario «El Mundo», reflejará las luces y sombras del periodismo.

«‘El Director’ es un retrato brutalmente honesto de la vida en una redacción, con sus luces y sombras, y eso debe quedar reflejado», indicó Jiménez a Efe en Bangkok, donde ofreció una charla sobre su libro en el Club de Corresponsales Extranjeros.

Al tratarse de una historia real, con ‘El Director’ tenemos la oportunidad de hacer entretenimiento de calidad, pero con un mensaje potente sobre la importancia de defender la libertad de prensa en un momento en que está amenazada incluso en las democracias liberales», agregó.

El libro, publicado este año por la editorial Libros del K.O., vendió 45.000 ejemplares en los primeros cinco meses, se traducirá próximamente al inglés y, tras recibir una decena de ofertas, será convertido en una serie por la productora Fremantle, creadora y distribuidora en España de programas como «Got Talent» y «Factor X».

El veterano reportero participará en el proceso de creación como productor ejecutivo y en este momento se encuentran en el proceso de selección del guionista y de buscar a posibles actores con la idea de que la serie pueda emitirse en torno a 2021.

«No me importa que cambien cosas si respetan el espíritu del libro», dijo Jiménez, que fue corresponsal de «El Mundo» en Asia durante 16 años antes de obtener una beca Nieman en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En abril de 2015 fue nombrado director de «El Mundo», pero fue destituido un año después como consecuencia de una serie de desencuentros con la editora del periódico, Unidad Editorial.

«El libro es una crónica de los intentos del poder de doblegar a la prensa y un homenaje a los periodistas que resisten y luchan por la verdad», señaló el autor, que detalla sus experiencias y opiniones sobre el oficio, así como las presiones del poder económico y político en la prensa.

Jiménez afirmó que la serie ofrecerá una visión menos romántica del periodismo que películas de referencia como «Los archivos del Pentágono» («The Post») y «Spotlight».

El periodista (nacido en Barcelona en 1971), que ha cubierto revueltas y guerras en Indonesia, Birmania (Myanmar), Timor Oriental o Sri Lanka, es autor de los ensayos «Hijos del monzón» y «El lugar más feliz del mundo» y de la novela «El botones de Kabul».

Jiménez ha trabajado con The New York Times, Esquire, CNN, la BBC, Radio Francia Internacional y Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y actualmente colabora con «Los desayunos de TVE» y Radio Nacional de España.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.