«

»

Oct 16 2019

Desaparecen las Olimpiadas

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

En días recientes he leído una serie de comentarios relacionados con la desaparición de las mal llamadas Olimpiadas Nacionales, que si mal no recuerdo fueron creadas en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León a través de Ivar Sisniega.

Mal llamadas por el concepto de olimpiada aplica en el transcurso de los Juegos Olímpicos. En fin.

Este formato precisamente, sustituyó los Juegos Nacionales Deportivos donde incluían la participación de las universidades tanto públicas como privadas.

Insisto, he leído furibundos comentarios contra la medida de la Comisión Nacional de la Educación Física y Deportes (CONADE) muchas de ellas sin conocimiento de causa y otras mal intencionadas.

Como aquellos que dicen que tal medida obedece a que la CONADE quiere darle en la madre a Jalisco ganador de la ON en los últimos 20 años.

Por supuesto que no.

En el pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se aprobó de manera unánime la desaparición de la Olimpiada Nacional y la creación de los Juegos Nacionales CONADE, que tendrán como primera sede a Nuevo León.

El argumento de la CONADE es para realizar una reingeniería del máximo evento deportivo juvenil de México, debido a los altos costos que representaba la Olimpiada Nacional, haciendo los ajustes necesarios para que los estados aprovechen de mejor manera los recursos disponibles en sus presupuestos, para respaldar a los atletas en este nuevo modelo de participación nacional.

En ese sentido la CONADE determina que los procesos serán más selectivos y, por tanto, los mejores atletas estarán representando al estado en los Juegos Nacionales 2020.

En los Juegos Nacionales podrán competir los deportistas que pertenezcan al deporte organizado y los estudiantes únicamente en los Juegos Escolares, evitando de esa manera la duplicidad y respetando a cada sector, optimizando de igual manera el recurso disponible.

El organismo del deporte elaborará los anexos técnicos que marcarán la pauta para los procesos selectivos en las diferentes disciplinas que serán parte de los Juegos Nacionales, para llevar a cabo la etapa selectiva en el estado en coordinación con los cinco municipios del estado, buscando la mejor representación para estar entre los estados con mejor rendimiento deportivo del país.

Lo que no entienden; no es sólo un cambio de régimen, la transformación involucra a las actividades deportivas.

Para nadie es un secreto que las olimpiadas nacionales representaban en su máxima expresión la corrupción del estado en materia deportiva.

No entiendo por qué les extraña el cambio de formato.

Y no es contra Jalisco, es contra los corruptos que medraban con el presupuesto de la organización.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>