Extravagancias para la reconstrucción de Notre Dame

EFE.-Desde un jardín suspendido hasta una aguja luminosa, las ideas para reconstruir la catedral de Notre Dame de París proliferan, a la espera de que se decida reconstruirla idéntica a la original o bien darle una impronta moderna.

El debate enfrenta a «ortodoxos», que abogan porque la catedral gótica y su emblemática aguja del siglo XIX vuelvan a renacer de sus cenizas, a «modernistas», que quieren darle un toque innovador, con el fin de que el monumento sea a la vez reflejo del siglo XXI.

La primera opción es defendida por la mayoría de franceses según los sondeos y por el arquitecto en jefe de la catedral, Philippe Villeneuve, a cargo de la reconstrucción tras el devastador incendio del 15 de abril.

La segunda, sugerida por el gobierno francés, sería una manera de glorificar a los arquitectos, que inscribirían así su firma en la historia de este monumento histórico, cuya construcción arrancó hace ocho siglos. Si se opta por esta opción, se abrirá un concurso de proyectos.

Estas son algunas de las propuestas arquitectónicas:

– el célebre arquitecto británico Norman Foster propone un techo de vidrio. La aguja, de forma piramidal, estaría hecha de cristal y acero inoxidable. Su base estaría rodeada de una plataforma para los visitantes.

– el arquitecto Alexandre Chassang, del estudio ABH, propone una gigantesca aguja futurista de vidrio.

– el estudio italiano Fuksas propone un techo y una aguja de un vidrio parecido al cristal de Baccarat, que de noche serían iluminados desde el interior.

– el estudio eslovaco Vizum Atelier propone una delgada torre blanca prolongada por un haz de luz.

– el grafista Anthony Séjourné imagina un haz de luz efímero, que podría funcionar en Navidad.

– el arquitecto Alexandre Fantozzi, del estudio brasileño AJ6, propone una aguja recubierta de vitrales de tonos rojos.

– El gabinete francés Godart + Roussel propone una aguja metálica, dominando un techo de vidrio que albergaría una zona de paseo.

– El arquitecto ruso Alexander Nerovnya quiere aliar el vidrio a la piedra.

– El estudio belga Miysis propone un techo de vidrio vegetal y una aguja idéntica a la original.

– El arquitecto Nicolas Abdelkader, del estudio NAB, propone un invernadero de madera y una colmena gigante. En este espacio, se abriría un centro de aprendizaje e inserción para personas en dificultades.

– El arquitecto Marc Carbonare propone una explanada gigantesca abierta al público con una aguja de piedra y un jardín.

– El diseñador francés David Deroo propone una aguja similar a la original en cuanto a su estructura pero de un blanco inmaculado.

– El diseñador francés Mathieu Lehanneur quiere recrear una gigantesca llama en recuerdo del incendio.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.