«

»

Oct 10 2019

En la FIL más de 800 escritores de 37 países

Cobijada con las palabras del gran pensador indio Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, India será el país Invitado de Honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de trece lenguas, forman parte del programa literario con el que la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo y la gran cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, además de consolidarse como una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de nuestros días.

David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria.

Considerada por Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la Feria hace a sus visitantes distinguidos y que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano.

La catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras, acudirá a la FIL para encontrarse con sus lectores.

Además, el Homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.

El programa de India nos ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare. Además de exponer lo mejor de sus letras, los indios traerán al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión.

Una muestra de cine, que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en India.

El Invitado de Honor tendrá tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas, y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

El Festival de las Letras Europeas contará con la participación de autores de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa.

La séptima edición del programa Latinoamérica Viva, que contará con una nutrida presencia de autoras de la región, reunirá a 24 creadores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

El Encuentro Internacional de Cuentistas celebrará su décima tercera edición con la participación de narradores como Rosina Conde, Eider Rodríguez, Félix Palma y Diego Muñoz Valenzuela, entre otros.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador entre otros importantes premios del Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía, donde también participarán Coral Bracho, Elsa María Cross y Soledad Fariña, así como los escritores en lenguas originarias Mikeas Sánchez, Jorge Miguel Cocom Pech y Hubert Martínez Calleja, entre muchos otros representantes de la poesía contemporánea.

El programa ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, propone, por segundo año, una muestra de la literatura que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales.

La periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y el Homenaje La Catrina será para Ricardo Siri, Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino. El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será entregado a la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa y el Homenaje ArpaFIL será para Richard Sennett. A ellos se sumará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que será anunciado en las próximas semanas.

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 630 novedades, de 37 países, entre ellas Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; El manto, de Marcela Serrano; The Game, de Alessandro Baricco; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; Corazonada, de Barry Gifford; Drácula. El origen, de Dacre Stoker; Los Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena Poniatowska; Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri; El puente de Clay, de Markus Zusak, y Olinka, de Antonio Ortuño. 

La FIL Guadalajara es un espacio donde las ideas y el pensamiento confluyen para hacerle frente a los conflictos sociales actuales. Del programa académico destacan el Foro Internacional de Migración y Desarrollo, donde participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además de Carlos García de Alba Zepeda, Tonatiuh Guillén López, Mark Manly y Alejandro Solalinde.

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de 2,350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 131 mesas de 27 países.

Además de los programas literarios, culturales, académicos y científicos se suma la oferta de más de 400 mil títulos en 27 lenguas distintas, entre ellas algunas originarias. Este año continuará el espacio de inclusión, con libros en Braille y formatos accesibles de lectura, así como el Área de Libro Electrónico.

Además, se celebrarán los 80 años de Batman y se ofertarán cinco talleres de novela gráfica en el Salón de los Ilustradores, entre los que destaca la master class del autor taiwanés Sean Chuang.

Para recordar al único Premio Nobel de Literatura mexicano se llevarán a cabo en la FIL las mesas “Octavio Paz en la India”, organizadas por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, con la participación de Christopher Domínguez-Michael, Guillermo Sheridan, Ysé Bourdon, Malva Flores, Adolfo Castañón, Aurelio Major y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

Además, a propósito de los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, su bisnieto, Arun Gandhi, ofrecerá una conferencia magistral sobre desobediencia civil. También se realizarán algunas actividades especiales, como el espectáculo Lenguas de la Madre Tierra. In memoriam Francisco Toledo, producido y protagonizado por la primera actriz Ofelia Medina.

Cada civilización, escribió Octavio Paz, “es una visión del tiempo. Instituciones, obras de arte, técnicas, filosofías: todo lo que hacemos o soñamos es un tejido del tiempo”. Y para el Premio Nobel de Literatura mexicano la India fue eso en primer término: una civilización, “un museo vivo” en el que coincidían “la modernidad más moderna”, como la llamó, con vestigios culturales milenarios. Con su mosaico inigualable de colores, aromas y sabores; con sus múltiples culturas y su riqueza lingüística, nuestro Invitado de Honor sorprenderá a quienes este año tengan la oportunidad de visitar nuestra Feria y permitir que sus vidas sean libros abiertos.

En este enlace puedes consultar el programa completo: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>