Lista La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan

  • El Operativo Romería 2019 contará un estado de fuerza de más de 7 mil servidores públicos y más de mil 400 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y el Estado de Jalisco
  • Será la primera edición de La Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO
  • Habrá Ley Seca en el polígono del centro histórico de Zapopan a partir de las 20 horas del viernes 11 y hasta las 23:59 horas del sábado 12 de octubre
  • Previo a la celebración se realizarán fumigaciones, contra el mosquito transmisor del dengue, por las vialidades que son parte de las rutas oficiales

Con un estado de fuerza de más de 7 mil servidores públicos y más de mil 400 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y el Estado de Jalisco, se encuentra listo el operativo para salvaguardar la tranquilidad y el orden de los asistentes en la celebración número 285 de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó que esta será la primera edición de La Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.

“Es un evento religioso, cultural, popular, pero sobre todo con una concepción familiar, es un evento extraordinariamente seguro y de una amplia participación de la ciudadanía (…). Esta es una fiesta que pertenece a todas y todos nosotros”, expresó.

El recorrido de la imagen de la Virgen de Zapopan iniciará en Guadalajara a las 6 de la mañana por avenida 16 de septiembre, continuará por avenida Juárez y seguirá por avenida Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan, para finalmente seguir por el Andador 20 de noviembre hasta llegar al atrio de la Basílica de Zapopan, además los romeros podrán realizar el recorrido por las vías alternas que serán avenida Ávila Camacho y las calles Eva Briseño y Miguel León Portilla.

La ruta comprende una distancia de 9.26 kilómetros, de los cuales 7.33 corresponden al Municipio de Guadalajara y 1.96 al Municipio de Zapopan.

La Misa de Recepción iniciará a las 11:30 horas y será presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Don Francisco Robles Ortega en el Atrio de la Basílica de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan participa con personal de 17 dependencias municipales que trabajan de manera coordinada con autoridades del Municipio de Guadalajara, Gobierno del Estado y autoridades Eclesiásticas.

El estado total de fuerza para el Operativo Romería 2019 es de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado, la meta es reportar saldo blanco al final de la jornada.

Se espera una asistencia de entre 1 millón 800 mil y 2 millones de personas durante la celebración del 12 de octubre, así como en el Día del Danzante que se celebra el día posterior, en el que participarán cerca de 30 mil danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, celebró la coordinación entre las instancias municipales, estatales y religiosas para llevar a cabo esta celebración y reconoció la gestión del Alcalde Pablo Lemus para lograr que esta celebración haya sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se recomienda, por el bien de su integridad, eviten asistir al evento masivo mujeres con embarazo, personas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, así como personas que hayan contraído el virus del dengue para evitar complicaciones como deshidratación y desgaste físico.

Asimismo se recomienda desayunar antes de salir de casa, que personas mayores y niños porten un gafete con información básica para su identificación y acordar con su grupo de personas un punto de reunión en caso de extravío de algún integrante.

Para las personas que realizarán el recorrido es importante usar ropa cómoda, mantenerse hidratadas, llevar medicamentos en caso de requerirlos e identificar módulos de extravío y de los servicios médicos municipales.

Se prohíbe el uso de pirotecnia, portar de armas de fuego, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, utilizar recipientes metálicos o de vidrio, portar hebillas de cinturón luminosas y llevar mascotas, con excepción de perros guías para personas con discapacidad visual.

José de Jesús Galindo Rodríguez, Coordinador General de la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan, recordó que esta celebración inicia desde mayo, tiempo en el que la imagen de la Virgen de Zapopan recorre 184 parroquias como una tradición que inició en el año 1734.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.