SHCP apoyará económicamente a Jalisco

Los temas prioritarios para Jalisco en materia de infraestructura como es la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, la Línea 4 que irá hacía Tlajomulco de Zúñiga, el Peribús, la Presa El Zapotillo y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, son algunos de los proyectos que el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analizarán de manera detallada para encontrar los mecanismos que los lleven a su realización o conclusión, según sea el caso.

Lo anterior fue confirmado el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez tras sostener una reunión en Casa Jalisco con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SCHP, quién durante el encuentro manifestó voluntad de diálogo y apertura para encontrar rutas que ayuden al Ejecutivo estatal a cumplirle a los jaliscienses en la cobertura de sus necesidades más apremiantes.

“Trabajamos después una visita de campo a varios proyectos que estamos haciendo junto con el Gobierno Federal, hubo una reunión de análisis y de presentación de propuestas muy amplía sobre el tema del presupuesto, quedaron asignadas ya tareas concretas con los equipos que vamos a trabajar en los próximos días, algunas que se van a desarrollar en el marco de la discusión del presupuesto en el propio Congreso, y lo que puedo decir es que avanzamos en muchos temas y que para nosotros es un gran orgullo y un motivo de agradecimiento el que Jalisco sea el primer estado que Arturo Herrera visita como Secretario de Hacienda, es una señal, sin duda, del interés que hay por seguir generando condiciones para que Jalisco cumpla su responsabilidad en materia de crecimiento económico en el país”.

En rueda de prensa en Casa Jalisco, el mandatario estatal también reiteró que aunque permanece la preocupación para Jalisco -en sacar adelante los proyectos locales- por las circunstancias nacionales y los recortes presupuestales previstos, existe disposición de diálogo por parte de la Secretaría de Hacienda para salir adelante en estos temas que, de entrada, demandan un gran esfuerzo para trabajar coordinados y con una visión de optimización de recursos.

Por su parte, el secretario Herrera Gutiérrez descartó que existan obras detenidas en Jalisco por falta de recursos, solamente dijo que hay algunas cuestiones que se revisan en cuanto a la forma de aplicación del dinero etiquetado. Además, confirmó que esta visita sirvió para conocer más a detalle aquellos proyectos relevantes.

“En gran medida el motivo de esta visita era tratar de asegurarnos cuáles de aquellos proyectos que habían sido muy relevantes para nosotros, cuál era el ritmo en el que se iban desarrollando, tratar de entenderlos, de conocerlos mejor y de ver qué necesidades de apoyos adicionales podría haber”, sostuvo el secretario federal.

Aprovecho su gira por la entidad para dar seguimiento a compromisos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, obra que registra un avance de 97 por ciento, “está prácticamente acabada”. El siguiente pasó en este proyecto es obtener una certificación para que pueda operar y brindar servicios a los ciudadanos.

“Nos reportaron (que la obra de la Línea 3) que va a estar finalizada en diciembre de este año, después entrarán por algunas semanas en las pruebas técnicas que se requieren para ese certificado antes de que pueda lanzarse, pero en el proceso nos dimos cuenta que había que hacer algunas adecuaciones viales para que la gente pueda acceder al Tren Ligero más rápido, que pueda pasar de un lado a otro y nos quedamos con la tarea de buscar algunos recursos para tratar de ayudar al estado”.

Respecto al Peribús, el secretario dijo que “es una obra de infraestructura extraordinariamente ambiciosa, va a empezar muy pronto, nosotros estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más, y los liberamos hace unas cuantas semanas, poco después de que yo adquiriera esta responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.