Se viste Bruselas de wixárica

-Uno de los símbolos más representativos de Bruselas, en Bélgica, portó un atuendo elaborado por artistas wixáritaari, a cuya develación acudieron autoridades de dicho país y cientos de personas.

-Las dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), además de llenar de color el espacio, lograron que la cultura wixárika se hiciera presente del otro lado del Atlántico.

El Manneken Pis de Bruselas, creado en 1388 y ubicado entre las calles L’Etuve y Chene, de la ciudad de Bruselas, portó un atuendo tradicional de la comunidad wixárika.

El monumento de poco más de 50 centímetros, y que atrae a miles de turistas, usó sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, creado por artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al Norte de Jalisco.

La mejor manera de trabajar por los pueblos originarios es a través de acciones que consigan hacer visible la diversidad cultural, sobre todo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la donación del atuendo que realiza el Gobierno de Jalisco al gobierno de Bélgica, suma y refuerza nuestra identidad, nuestra diversidad, además deja claro que la cultura cruza fronteras.

La donación estuvo acompañada de dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixaritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, colgaron de los muros de los edificios y del techo.

En la Alcaldía de Bruselas, y frente a unas 100 personas de la comunidad mexicana, miembros de las embajadas latinoamericanas y la Orden de Amigos del Manneken Pis se hizo la entrega oficial del traje wixárika.

Después comenzó la procesión, encabezada por un miembro de la Orden de Amigos del Manneken Pis, y a la que se unieron los músicos de la agrupación Abrazo Musical Wixárika y alrededor de 500 personas, quienes presenciaron la develación de la estatuilla.

Para saber
Además de representar al pueblo wixárika como símbolo identitario de Jalisco, el atuendo se sumará a los más de mil ejemplares que hoy se exhiben en el museo ubicado en la “Maison du Roi” o Casa del Rey en la capital belga.

• Símbolos clave de la vestimenta wixárika
El maíz, como muestra de la relación madre-hija
El venado, en representación de la relación hermano mayor.
Un águila bicéfala, como la guía que ve lo oscuro y lo puro, lo masculino y lo femenino.
El peyote, cactácea de uso en rituales y ceremonias religiosas
Flores, estrellas y grecas como parte de los diseños y figuras tradicionales.
• Desde el siglo XVIII, diferentes países, instituciones y organizaciones de la sociedad civil donan un ajuar para vestir al monumento con el objetivo de celebrar los lazos entre países.

• Cada año, el Manneken Pis luce uno de los trajes tradicionales mexicanos con motivo de las Fiestas Patrias. En su ajuar cuenta con un traje de mariachi, donado en 1953 por el comité organizador de la Exposición de Folklore y Turismo mexicano; un traje de charro, donado en 1960; el de Volador de Papantla, donado en 1993 por los Voladores de Papantla; y, por último, un traje de guerrero jaguar tradicional del estado de Guerrero donado en 2012 en colaboración con la Embajada de México.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.