Por un presupuesto justo para Jalisco

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PPEF2020) prevé un incremento de 0.8% real con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

No obstante, como hemos señalado, la propuesta del Ejecutivo Federal prioriza el gasto en programas sociales de su interés a los que destina una gran cantidad de dinero sin el sustento necesario, sin haber ejercido a plenitud el presupuesto destinado para este año y mucho menos haber realizado una evaluación de resultados; al tiempo que descuida rubros prioritarios, como por ejemplo los recursos que, por ley, la Federación tiene que destinar a las entidades.

El PPEF2020 prevé un gasto federalizado de 1.97 billones de pesos; lo que implica que el aporte de recursos del Gobierno Federal estados y municipios, decrecerá en un 0.5% en relación al presupuesto de 2019.

Una de las entidades afectadas es Jalisco. El Gasto Federalizado total para la entidad se incrementa 3 mil 152.13 millones de pesos respecto a 2019.

Sin embargo, al descontar la inflación, en términos porcentuales la variación es negativa y resulta de -0.8%.

Resulta particularmente preocupante la disminución de los ramos 28 Participaciones y el Ramo 33 Aportaciones, puesto que estos determinaron más del 85% del presupuesto federal del estado en el año en curso.

Como bien señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ramo General 28 tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Es decir, estos recursos son sustanciales para detonar las economías locales.

Mientras que los del Ramo 33 son recursos indispensables para áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos, entre otras.

El ramo con más recorte para el estado es el de Comunicaciones y Transportes, esto por una reducción de los recursos destinados a proyectos de inversión.

En 2019 el principal proyecto fue el de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para el que se previeron 1 mil millones de pesos (mdp), sin embargo, para este año solamente se destinan 120 millones de pesos y no se anticipan más proyectos de inversión federales en el estado.

De igual manera se prevén 72 mdp menos para el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras 2020.

Son especialmente preocupantes los decrementos en el Ramo de Bienestar, porque es sumamente alto (-63.6%) e impactará en programas que tienen que ver particularmente con el combate a la pobreza, a la desigualdad y a grupos vulnerables.

Así como los que tienen que ver con la seguridad y la aplicación de la justicia, en virtud de las condiciones de inseguridad, violencia, homicidios dolosos, feminicidios e impunidad en el estado.

Disminuyen los recursos asignados a Defensa Nacional (-27.4%), a la Fiscalía General de la República (-3.3%), a Marina (-17.3%), y al Poder Judicial (-6.2%).

Otro rubro delicado es la disminución a Medio Ambiente y Recursos Naturales (-22.9%), por los desastres naturales que se han registrado últimamente en algunos municipios del estado.

Otro aspecto delicado es que no hay asignación en el Ramo de Cultura, que registra una disminución del 100%, así como la disminución del -0.7%, en Educación Pública.

Por esta razón, en respaldo al llamado de distintos sectores de la sociedad y del Gobierno del Estado, las legisladoras del PRD convocaremos a todas y todos los Diputados Federales por Jalisco a luchar para que se incremente el presupuesto para la entidad, a fin de que el gobierno estatal esté en condiciones de garantizar los servicios en materia de infraestructura, comunicaciones y transporte, seguridad, justicia, educación, combate a la pobreza, protección civil y fomento al empleo; entre otros.

Espero que el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados sea receptivo a este llamado y escuche cuáles son las necesidades de las y los jaliscienses y cómo se podría mejorar el presupuesto para el estado el próximo año.

El destino de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en 2019 tuvo muchas irregularidades. La reducción extrema que aplicó el Ejecutivo Federal violó garantías y derechos constitucionales de las y los ciudadanos, en tanto que el subejercicio y los recortes de personal afectaron la operación de dependencias que otorgan servicios indispensables, como la salud.

Hay tiempo de corregir las deficiencias, omisiones y errores del PPEF2020. Hagámoslo en beneficio de las y los mexicanos, haciendo a un lado colores partidarios e intereses políticos.

Coordinadora del PRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.