Homologuemos criterios

POLÍTICA SIN ÉTICA/ Jonadab Martínez

En Jalisco existe una Área Metropolitana de Guadalajara integrada por 9 municipios (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo), y ésta Área ha sido ejemplo a nivel nacional, ya que atienden de manera coordinada algunos problemas comunes.

¿Cómo cuáles? Como Seguridad Pública, Transporte, Movilidad, Gestión del medio ambiente (gestión integral del agua, de residuos y cambio climático y resiliencia), Recuperación de espacios públicos, Bosques Urbanos, Infraestructura, etc.

Partiendo de esa premisa, que además celebro porque entre estos municipios no hay fronteras, también se debería homologar las reglas de movilidad.

No es lógico que en un municipio haya conductas que se sancionan con gran rigor y en otras simplemente no exista dicha reglamentación, viceversa, que algunos municipios realmente le están entrando con todo al cumplimiento del reglamento y el orden de la ciudad, y otros municipios no tomen con seriedad las reglas de vialidad.

Solo por citar un ejemplo: Estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila.

La multa en Guadalajara por esa acción es de $394.00, en Zapopan $1,454.00, en Tonalá $1,500.00, mientras que en otros municipios ni siquiera sancionan este tipo de hechos.

Por eso, propongo que se homologuen los criterios y los montos de multas en toda la AMG en conductas reglamentarias y relativas a la movilidad.

Quienes nos movemos en esta gran ciudad, queremos una ciudad ordenada y de respeto, amigable con las personas con discapacidad y con personas con difícil movilidad, por eso necesitamos homologar definiciones, conductas y sanciones.

Es tiempo de mandar un mensaje nacional, que necesitamos ir avanzando en la legalidad cívica.

Diputado en Jalisco por MC

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.