«

»

Sep 09 2019

Delitos, ¿a la baja?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Existen cinco delitos que aumentaron. Primero, el secuestro.

En el primer semestre de 2018 se registraron seis secuestros. En 2019, en el mismo periodo, ocho. Un incremento del 33%.

Segundo, el homicidio doloso. En el primer semestre de 2018 se registraron mil 38 homicidios dolosos. En 2019, en el mismo período, mil 252.
Un aumento del 20.6%.

Tercero, extorsión. En el primer semestre de 2018 se registraron 536 extorsiones. En 2019, durante el mismo periodo, 479. Crecimiento del 12%.

Cuarto, fraude. En el primer semestre de 2018 se registraron 4 mil 439 fraudes. En 2019, durante el mismo periodo, 4 mil 613. Un incremento del 6%.

Quinto, robo de auto partes. En el primer semestre de 2018 se registraron mil 445 robos de autopartes. En 2019, durante el mismo periodo, mil 484. Un aumento del 3% con relación al semestre anterior.

Es cierto que aumentaron los delitos de alto impacto [homicidio doloso, secuestro y extorsión], como también es cierto que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el territorio nacional se registra un repunte sostenido de los delitos de alto impacto.

No se justifica… pero se explica: El aumento de los delitos de alto impacto no es particularidad de una entidad federativa, sino generalizados en el país, debido a un problema nacional con las organizaciones criminales regionales o nacionales.

Es así, debido a que el narcotráfico muestra un arsenal y adiestramiento paramilitar, al que sólo puede hacer frente hoy las Fuerzas Armadas (y a veces ni ellos, como ocurrió con el helicóptero derribado a la Marina en el Sur de Jalisco).

Justo por ello, la creación de la Guardia Nacional –y su argumentación para aprobarla- es el ejemplo más elocuente de ello. También debe considerarse el alcance transterritorial del narcotráfico y los cárteles de la droga, que no se circunscriben a la divisiones político-administrativas de una entidad y sus respectivas jurisdicciones.

No obstante, los gobiernos estatales sí pueden y deben reducir un delito que afecta a la sociedad, según reporta la ENVIPE 2018 de INEGI: el robo en todas sus modalidades, que se sitúa hoy como el ‘rey de los delitos’.

Pues bien, aquí Jalisco presenta mejores resultados. Veamos.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, si comparamos el primer semestre de 2019, correspondiente a la gestión de Enrique Alfaro, en oposición al primer semestre de 2018, correspondiente al gobierno de Aristóteles Sandoval, efectivamente existe una reducción en el robo a transportista (68% menos); en el robo a institución bancaria, (30% menos); en el robo a casa habitación (12%menos); en el robo a negocio (7% menos); en el robo a vehículo automotor (reducción del 6%); y en el robo a transeúnte (reducción del 5%).

Dato importante, el feminicidio, en los períodos comparados, se redujo también un 9%.

Así las cosas, estos delitos, que son responsabilidad exclusiva del gobierno de Jalisco, sí han disminuido.

Pero el alto impacto de los delitos [homicidio doloso, secuestro y extorsión] producen hoy un oprobio y percepción, de la que con justa razón, se queja la sociedad.

Director General de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>