En Japón las geishas siguen la tradición

EFE.-En un país con un ritmo frenético de transformaciones en casi todos los ámbitos, el mundo de las geishas ha cambiado poco en Japón, ya que se mantiene con la esencia que conserva desde hace siglos: la tradición por encima de todo.

el respeto a esa tradición lo que, en pleno siglo XXI, sigue impulsado a las jóvenes japonesas a sumarse a esta profesión. Es la tradición la que determina los ritos que se siguen, pero es la misma tradición la que choca con jóvenes ansiosas de devorar el progreso.

«Realmente se está reduciendo el número de geishas aquí porque se retiran las veteranas cada año y también algunas que han entrado (al mundo de las geishas) al final lo dejan», se lamenta Chiyoka, una mujer de Hiroshima que lleva dieciséis años ejercitando este arte.

«Me gustaría que entraran más», agrega en una entrevista con Efe en la que relató sus vivencias en el mundo de las geishas y los desafíos que entraña una profesión que intenta ganar su propio lugar en los espacios que ceden las tradiciones. Son muy jóvenes cuando entran a este mundo, primero como aprendices y luego ejerciendo una profesión en la que el «gei» o arte se busca hasta la perfección, ya sea en sus movimientos suaves de danza, la delicadeza de su música o el don de la conversación.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.