Los verdaderos peces gordos

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El 6 de agosto se cumplimentó una orden de aprehensión otorgada por el Juez Décimo Tercero de lo Criminal, en contra de Antonio Gloria, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

El delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, con un sobreprecio estimado de un millón 500 mil dólares, sobre el costo real del inmueble.

Ahora que Antonio Gloria es acusado por la Fiscalía General por irregularidades, viene bien recordar los verdaderos peces gordos, a quienes la ASF también señaló las anomalías en aplicación de los recursos, por ejemplo, del Fondo para la Infraestructura Social Estatal por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDER).

El ex titular de la SEDER realizó adjudicaciones directas para la construcción de un camino en el municipio de Cabo Corrientes, por casi 11 millones de pesos.

Además, el monto de las irregularidades cometidas por esta dependencia estatal con fondos federales ejercidos en la SEDER llega a 22 millones de pesos.

De esta forma, la ASF pidió a la SEDER, desde febrero de 2012, que reintegrara el recurso malversado con los respectivos intereses (La Jornada Jalisco; “Diputados pedirán al Ejecutivo destituir al titular de la SEDER por supuesta corrupción”; 21/FEB/2012).

Entre las muchas observaciones de ASF está la compra de 39 motoconformadoras de origen chino, que resultaron inservibles, con un daño al erario por 6.4 millones de dólares.

Además, durante 2012, Mural publicó fotografías que acreditaron que la maquinaría de la SEDER fue utilizada -al menos ocho meses- en el rancho El Mexicano, propiedad de familiares directos del ex titular de la SEDER.

Incluso, la ASF exhibió que la SEDER dispuso de 9 millones 733 mil pesos para pagar indebidamente una “compensación ambiental” por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para los proyectos de la Presa de Almacenamiento el Naranjo II y la Presa de Almacenamiento Vista Hermosa.

En la Secretaría de Desarrollo Humano, los programas “sociales” que reportaron más irregularidades -superan los 100 millones de pesos- son: “Una computadora por familia”, “Adultos mayores”, “Becas indígenas”, “Formación para el autoempleo”, “Becas llega”, “Mejora tu casa”, “Organismos de la sociedad civil”, “3 x 1 estatal” y “Contigo educación y deporte”.

De acuerdo con Milenio Jalisco, durante los seis años de gestión al frente del CAPECE, Salvador Uribe Avín adjudicó de manera directa mil 538 millones, lo que reveló que lo que la ley prevé como “excepción”, fue la regla en el CAPECE (“Indagan a CAPECE, Seguro Popular, Iprovipe y… a gente”; 22/ENE/2014).

Sobre Uribe Avín pesan denuncias presentadas por empresas a lo largo de los últimos años de la administración anterior.

En CAPECE se favorecieron a familiares en primera generación; se falsificaron fianzas; se recibieron laboratorios de cómputo que no reunían estándares; se falsificación bases de licitación; entre otras muchas irregularidades documentadas por Agustín del Castillo en estas páginas.

¿Cuándo procederán contra los verdaderos peces gordos de la corrupción?

Director General de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.