Resultados electorales del año 2019

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

El pasado 2 de junio se realizaron elecciones locales en seis entidades del país, a saber: Puebla eligió un gobernador y cinco ayuntamientos; en Aguascalientes se disputaron once ayuntamientos; Baja California tuvo elecciones de gobernador, Congreso Local (25 diputados) y de cinco ayuntamientos; en Durango eligieron 39 ayuntamientos; mientras que en Quintana Roo hubo comicios para el Congreso Local (25 diputados) y en Tamaulipas eligieron el Congreso Local (36 diputados).

Es decir, se pusieron en juego dos gubernaturas, tres congresos locales y 60 alcaldías.

Cabe señalar que las dos gubernaturas en disputa eran gobernadas por el Partido Acción Nacional, que en Baja California tenía gobernando desde el año de 1989, es decir, tres décadas de gobiernos panistas de forma ininterrumpida; mientras que, en Puebla llevaban tres elecciones ganadas y gobernaba el estado desde el año 2011.

Los resultados de la elección con los cómputos preliminares disponibles fueron los siguientes:

En el estado de Puebla con el 99.97 de actas computadas, Luis Miguel Barbosa de MORENA, Partido Verde, PT obtuvo el 44.61% de los votos, seguido de Enrique Cárdenas (PAN, PRD, MC) que tuvo el 33.23% y en tercer lugar se ubicó Alberto Jiménez del PRI con el 18.45% de los sufragios.

De los cinco ayuntamientos en disputa el PRI ganó cuatro y el PT uno de ellos.

Un dato relevante es que sólo participó el 33.08% de los poblanos, es decir, la participación electoral fue muy baja.

En el estado de Baja California la coalición MORENA-Partido Verde-PT se llevó el carro completo en las elecciones locales, ya que ganó los 17 distritos en disputa, triunfó en las cinco alcaldías que pusieron el juego y en la elección de gobernador, su candidato, Jaime Bonilla obtuvo el 50.28% de los votos, seguido por José Oscar Vega del PAN con el 23.23% de los sufragios y en tercer lugar se ubicó Jaime Martínez Veloz del PRD con el 8.5% de la intención del voto.

Estos datos son con el 100% de las casillas computadas y con una precaria participación del 29.64% de los electores.

En el estado de Quintana Roo se eligió el Congreso Local y con el 100% de las actas computadas, la coalición MORENA-Partido Verde-PT ganó en 11 distritos, seguido de la coalición PAN-PRD-PES que obtuvo tres distritos y el PRI ganó en un distrito.

La participación electoral en esta entidad fue la más baja con sólo el 22.15% de los votantes.

En Tamaulipas también hubo elecciones para definir al Congreso Local, y con el 100% de las actas computadas y sólo el 32.95% de la participación de la ciudadanía, el PAN arrasó llevándose 21 distritos electorales y MORENA sólo un distrito electoral en Matamoros.

En el vecino estado de Aguascalientes también hubo comicios para elegir once alcaldías y también en este caso Acción Nacional fue el ganador, ya que se llevó cinco ayuntamientos, entre ellos la capital del estado, seguido del Partido Verde con dos alcaldías y luego el PRD, PT, MORENA y el PRI con un ayuntamiento cada uno.

Finalmente, en el estado de Durango, también con la totalidad de actas computadas, la coalición PAN-PRD se llevó 17 ayuntamientos, el PRI ganó en 15 alcaldías, el PAN triunfo en dos municipios, MORENA obtuvo dos municipios y el Partido Duranguense, el PT y el PRI ganaron un ayuntamiento cada uno.

Los saldos de la elección del pasado 2 de junio fueron los siguientes:

1. MORENA y sus aliados ganaron dos gubernaturas.

2. MORENA y sus aliados ganaron dos congresos locales.

3. MORENA ganó en 8 ayuntamientos.

4. El PAN sólo y en coalición ganó 24 ayuntamientos y un Congreso Local.

5. El PRI ganó 21 ayuntamientos.

6. La participación ciudadana en promedio no rebasó el 35% de los electores.

La tabla de las 60 alcaldías en disputa es la siguiente:

Partido Número de ayuntamientos ganados

PAN-PRD 17

PAN 7

PRI 21

MORENA 8

PT 3

Partido Verde 2

PRD 1

Partido Duranguense 1

Sin duda alguna que el gran ganador de la elección del domingo 2 de junio fue MORENA y sus aliados que aumentaron a siete las entidades que gobiernan, mientras que el PAN bajó de doce a diez entidades (varias de ellas en coalición con el PRD).

De los tres congresos locales que se renovaron, MORENA se llevó dos y el PAN retuvo uno.

Las ganancias electorales más importantes del PAN fueron en las elecciones municipales, sobre todo en Aguascalientes y Durango, sin embargo, en Baja California MORENA arrasó ya que se llevó el carro completo en los comicios, podemos afirmar entonces que el tsunami MORENA de hace un año, todavía mantiene un oleaje muy fuerte y que este proceso electoral no fue significativo para los electores.

Profesor Investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.