«

»

Jun 10 2019

Lista la Edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica

Con una bolsa en premios de un millón 531 mil pesos, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque presentó la convocatoria del Premio Nacional de la Cerámica a celebrarse el próximo 28 de junio en el Centro Cultural “El Refugio”.

Se premiará a las categorías de Cerámica Contemporánea, Alfarería Vidriada sin plomo, Cerámica Tradicional (con cuatro subcategorías: Tradicional Bruñido, Tradicional Vidriado, Tradicional policromado al frío, Tradicional alisado y  Decorado con engobes);   Escultura en Cerámica, Cerámica en Miniatura, Cerámica Navideña y Figura en Arcilla.

Estas categorías participarán para adjudicarse el Premio Jalisco con 30 mil pesos para cada uno, así como el Premio San Pedro con 25 mil pesos para otro número de participantes. Además el primer lugar de cada una de las siete principales categorías tendrá un incentivo económico de 130 mil pesos a través del Premio Nacional de la Cerámica.

De igual manera, se premiará la trayectoria nacional a través del Pantaleón Panduro con una bolsa de 85 mil pesos y el Premio Ángel Carranza a la trayectoria estatal por 60 mil pesos.

Además en esta edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica, por primera vez participarán niños y jóvenes ceramistas de 7 y 14 años en el Premio Talento Infantil en donde el tercer lugar  obtendrá tres mil pesos; segundo lugar con cinco mil pesos y primer lugar con ocho mil pesos.

Desde hace tres meses, se han repartido a nivel nacional 10 mil convocatorias, a lo largo de las casas culturales y gobiernos de los Estados, con el objetivo de que los artistas de todo el país participen en este premio.

Los ceramistas locales deberán presentarse el próximo  20 y 21 de junio de 9:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural El Refugio para registrar su obra; para los artesanos foráneos su recepción de obras será el 22, 23 y 24 de junio en el lugar antes mencionado, para  estos últimos se les brinda apoyo en transporte y hospedaje para el participante.

José Rodolfo Padilla, Presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica comentó que “el registro para las categorías de Cerámica Contemporánea y Escultura en Cerámica Contemporánea se hace por medio de internet, envían sus fotos de las piezas, se les realiza una pre selección, y de esa preselección se hace la invitación al artista para que concurse”.

En la edición pasada 895 artesanos de 32 Estados de la República Mexicana participaron en este Premio Nacional de la Cerámica con un total de mil 494 obras las cuales estaban conformadas por cerca de seis mil piezas.

El objetivo del concurso es fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como de estimular la creatividad de los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto de la cerámica tradicional como de la contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>