Acciones anti-inundaciones en Tlajomulco

l Gobierno de Tlajomulco invertirá alrededor de 100 millones de pesos en trabajos preventivos

 

Ante el próximo inicio del temporal, el Gobierno de Tlajomulco reforzó las acciones de prevención para evitar inundaciones en las diferentes zonas del municipio.

Cada año, las cuadrillas que realizan las limpiezas extraen hasta mil toneladas de basura en canales. En el caso de las presas como El Guayabo, El Cuervo y La Teja, el desazolve es permanente.

En este temporal, el gobierno municipal invertirá alrededor de 100 millones de pesos en trabajos preventivos, sin embargo, en los últimos 10 años se han invertido cerca de mil millones de pesos en obras para mitigar el riesgo de inundaciones.

Esto ha contribuido a que, de contar con 102 puntos con riesgo de inundación, ahora se tiene una mínima cantidad, señaló el director de Obras Públicas, Jorge González Morales.

“No estamos exentos, todos los puntos se intervinieron, se hicieron pequeñas obras a través del tiempo y ya el año pasado redujo a casi uno o dos lugares con problemas, casi todos los demás ya las inundaciones no fueron las constantes”.

En Tlajomulco hay 117 kilómetros de canales y arroyos, además de presas y vasos reguladores, que durante todo el año reciben mantenimiento, limpieza y deshierbe.

Actualmente se lleva avance de más del 80% en la limpieza con maquinaria para retirar la maleza.

Además, se da mantenimiento a las bombas de los vasos reguladores, como Eucaliptos, Hacienda del Casco, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén y 1 de mayo, para asegurar que trabajen correctamente.

De manera habitual, cerca de 100 trabajadores realizan estas tareas, pero en esta temporada se contrata una cuadrilla especial con alrededor de 30 personas que intervienen en cuanto se les necesite.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, en coordinación con Obras Públicas y otras áreas del ayuntamiento han tenido reuniones para actualizar los protocolos donde se establece la función y responsabilidad para actuar en el temporal.

El titular de Protección Civil, Rodrigo Arellano Estrada, destacó que además de los trabajos que pueda hacer la autoridad, es importante que la sociedad colabore al no tirar basura.

“Necesitamos la ayuda de la gente para que no siga tirando más basura sobre los arroyos. Las primeras lluvias van a arrastrar toda la basura y va a ser fundamental la ayuda de la gente para retirar todos los tapones que nos puedan causar, de ello depende que no nos inundemos”.

La Zona Valle del municipio es la que tiene el mayor riesgo de inundación, junto a algunas áreas de avenida López Mateos y de Carretera a Chapala.

Durante el temporal se tendrá un operativo las 24 horas del día durante con la intención de tener capacidad de respuesta para enfrentar cualquier situación adversa que se presente.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.