Curarse sin salud

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

}Grave panorama enfrenta el sector salud al comenzar a sentirse los efectos de la ausencia de recursos, derivado del nulo incremento presupuestal para 2019, y que se refleja en la atención a los pacientes y el abasto de medicamentos, mismo que tiene en vilo a enfermos cuyos tratamientos médicos son caros, como VIH  y cáncer, así como la no contratación de personal eventual en el área de enfermería y de médicos.

Esto es grave, ya que la brecha de desigualdad en los servicios de salud en México es amplia: quienes están afiliados al Seguro Popular –que depende del presupuesto de la Secretaría de Salud– tienen acceso a un catálogo de mil 603 intervenciones médicas entre las que se cuentan diagnósticos, vacunas, cirugías y tratamientos, sin embargo, no cuentan, por ejemplo, con el tratamiento para la insuficiencia renal, cuando el resto de las instituciones sí brindan ese servicio.

El pago por estos tratamientos es alto y en ocasiones, cuesta el patrimonio de las familias.

En contraste, el servicio médico de Pemex, cuyo presupuesto proviene de la paraestatal, incluye más de 8 mil intervenciones médicas e incluso sus derechohabientes cuentan con acceso a cirugías estéticas y cosméticas, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte, no se contempla incremento a programas preventivos, lo que en medicina se conoce como atención de primer nivel, lo que es una prioridad en nuestro país, al tener epidemia de obesidad, causante de males mortales como enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, que representan 7 de las 10  causas de muerte en los mexicanos.

La eficiencia que se pretende conseguir por parte del gobierno no puede estar por encima de la salud de los mexicanos, mucho menos de los que menos tienen.

La salud es un derecho fundamental y lejos de aplicar recortes debe ser objeto de mejorar la aplicación de recursos, garantizar el abasto de medicinas y lograr la cobertura universal, mismos que creo, no será capaz el actual gobierno de lograr, en detrimento de millones de mexicanos.

Politólogo, profesor universitario y miembro del Claustro Académico del ITEI.

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.