El homicidio doloso, fuera de control

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se acumularon 8 mil 524 víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Es decir, aproximadamente 95 homicidios dolosos por día. Si este dato se compara con el mismo periodo homólogo anterior, se advierte un aumento significativo de homicidios dolosos.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2018, ocurrieron un total de 7 mil 565 homicidios dolosos. Es decir, 84.1 homicidios por día.

Ahora son diez más por día. Se trata de un crecimiento anual de 12%. Por lo tanto, a la fecha, no hay ninguna señal de que la violencia homicida se haya contenido en los primeros meses de la actual administración federal.

Eso, evidentemente, no es responsabilidad única de López Obrador: efectivamente, heredó una potente inercia ascendente y aún no ha empezado a desplegar lo que el apuesta a que sea su principal instrumento, la Guardia nacional.

Pero los datos son elocuentes, y lo que señalan hasta hoy es revelador. La violencia en el país sigue a la alza.

Siguiendo su plan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso recientemente en marcha de la Guardia Nacional, en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz.

De esta manera, muy ad hoc a la debilidad institucional que caracteriza a nuestro país, y a nuestro precario Estado de Derecho, la Guardia Nacional aprobada constitucionalmente en marzo pasado ya opera en el país sobre una base jurídica muy endeble.

¿Cómo puede operar algo tan delicado, como la Guardia Nacional, un cuerpo militar de élite en labores de seguridad pública, sin estar debidamente reglamentado?

Bueno, pues lo permite el artículo Segundo Transitorio de la reforma constitucional que la crea (¿¿¿???), a pesar de que el mismísimo artículo 16 de nuestra Carta Magna señala que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado (¿¿¿???). Todo un galimatías constitucional, muy a tono de la 4T.

La reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, dice que esta nueva fuerza necesita tres leyes complementarias, ninguna de las cuales ha sido expedida hasta ahora.

Estas tres leyes, son: La Ley de Guardia Nacional [deberá aprobarse en un periodo máximo de 60 días posteriores a la publicación de la reforma constitucional].

La Ley de Uso de la Fuerza [deberá aprobarse en un periodo máximo de 90 días posteriores a la publicación de la reforma constitucional]. La Ley de Registro de Detenciones [deberá aprobarse en un periodo máximo de 90 días posteriores a la publicación de la reforma constitucional].

Se contempla que 35 mil policías militares pasen a la Guardia Nacional  y 8 mil elementos más de la Marina. López Obrador puso el plazo. En 180 días se deben evaluar sus resultados en materia de seguridad. Veremos…

Director general de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.