Y los presidentes de los partidos?

Por Eugenia Barajas

La oposición o los partidos políticos en Jalisco se encuentran prácticamente desaparecidos.

¿Recuerda cuando fue la última aparición en medios de comunicación de alguno de los presidentes de los partidos políticos registrados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana?

¿Qué hacen, a que se dedican, tanto les afectó el recorte presupuestal que desaparecieron del mapa político?

Al hacer un recuento de cada uno, esto es lo que encontramos en sus redes sociales, lugar donde, sin gastar recursos, se expresaban contra algunas de las decisiones de los gobiernos en funciones.

MOVIMIENTO CIUDADANO

A pesar de ser el partido en el poder, la página oficial no ha sido  actualizada con el nombramiento de su nuevo coordinador de la Comisión Operativa Estatal, todavía aparece Luis Guillermo Medrano como titular, pese a que desde febrero nombraron como nuevo coordinador a Israel Medina, «El Necio».

Y que por cierto es muy activo en su facebook y Twitter, donde publica notas en apoyo a los gobiernos emanados de su partido de forma constante.

Su última aparición ante los medios fue el 8 de abril en una conferencia, el resto son publicaciones que le manejan sus encargados de redes.

ACCIÓN NACIONAL

El partido blanquiazul con su todavía impugnada presidenta, Pilar Pérez Chavira solo se dedica a reenviar los mensajes de su presidente nacional, Marko Cortés y de los candidatos en campaña. 

La última información personal que publicó a través de su cuenta en Twitter fue en referencia al incendio en la Catedral de Notre Dame, el 15 de abril.

«Expresamos toda nuestra solidaridad a Anne Grillo, Embajadora de Francia en México Embajada de Francia en México, y a todo el pueblo francés que hoy ve consumido por las llamas un monumento emblemático para el mundo #NotreDame».

En su Facebook lo último que escribió fue sobre la reunión que sostuvieron  sus alcaldes y diputados con el Gobernador, Enrique Alfaro donde le solicitaron autonomía presupuestal y mayor seguridad en municipios, esto el 4 de abril.

Revolucionario Institucional

Para Ramiro Hernández, reelecto como presidente del tricolor, se mantiene en bajo perfil, con giras por municipios del estado con la membresía, su última comunicación en la rede del pajarito fue el 19 de abril para dar el pésame por el fallecimiento del ex secretario de Turismo, Enrique Ramos.

En lo referente a su muro en el Facebook, el aniversario luctuoso de Colosio y la toma de protesta del encargado de la fundación en el estado fue lo último que posteó como dirigente estatal, ni siquiera hay mensajes de apoyo a sus candidatos en campaña o de la dirigencia nacional en contra de las decisiones presidenciales.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

En este momento la situación de la dirigencia esta en un punto crítico desde la renuncia al cargo de su último presidente estatal, Víctor Hugo Prado el 3 de marzo.

Con la derrota y disminución del partido abatido por la desbandada hacia MORENA, la presidencia se quedó acéfala y por estatutos y prelación, la secretaria general, Natalia Juárez quedó de interina en lo que se ponen de acuerdo para elegir al nuevo dirigente. 

Sin embargo, «La Morris», -como le llaman- en sus publicaciones se refiere más a su labor como integrante del sindicato universitario, qué como líder perredista y parte de la oposición.

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Al revisar sus líneas del tiempo y publicaciones, desde que solicitó licencia a su cargo de diputado en el Congreso de Jalisco, sus publicaciones solo hacen referencia a frases motivacionales y nada de política, pareciera que ya olvidó Enrique Aubry de Castro Palomino que es el presidente estatal del verde.

Solo el 13 de abril, con motivo del incendio en el bosque de La Primavera recordó la presentación de una iniciativa de protección a esa área protegida, el resto frases, frases, frases…

MORENA

Luego de romper los conflictos internos entre los morenistas de cepa y los arribistas, una designación puso como dirigente interino a Hugo Rodríguez  quién se ha dedicado tanto en Twitter y Facebook a reactivar el tejido social de la militancia, organizando reuniones distritales.

Solo una publicación en su muro de Facebook, las que por cierto se replican en su Twitter, hace mención al crédito que solicitó el Gobierno del Estado, fuera de eso no hay más temas como partido de oposición.

PARTIDO DEL TRABAJO

Este partido no se sabe si existe o no en el estado, ya que el 26 de diciembre la mayoría de sus integrantes renunciaron y desmantelaron prácticamente la Comisión Ejecutiva Estatal, ya que cinco de nueve miembros se fueron a MORENA.

Desde entonces no hay quién dirija los destinos de ese partido que ha sido de la llamada «chiquillada», por tanto no tienen quién de la cara para los temas de crítica al partido en turno, solo en sus redes sociales replican los mensajes de su dirigencia nacional y los trabajos que hace el único diputado en el Congreso de Jalisco, Oscar Arturo Herrera.

PARTIDO NUEVA ALIANZA y PES

Ya no existen en Jalisco.

En resumidas cuentas, y tras el análisis de las actividades de los dirigentes partidistas, ¿existen partidos de oposición en Jalisco? 

Espero su opinión.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.