Soluciones urgentes

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Vanessa fue asesinada afuera de Casa Jalisco. Víctima de violencia feminicida, dijo adiós a este mundo en una de las zonas supuestamente más seguras de la ciudad.

El Estado le falló. Las instituciones no respondieron. Y ya muerta, su memoria sigue siendo victimizada: primero por la difusión de un vídeo que sólo la lastima a ella y a todas las mujeres de este país que han sido asesinadas, y segundo por la incapacidad de las autoridades para dar respuestas.

La violencia contra las mujeres y las niñas está desatada y no vemos estrategias de la magnitud que el problema reclama.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), el primer trimestre de 2019 es el más violento desde 1997. Y en materia de feminicidios, el incremento es muy importante con relación a 2018.

Son 227 feminicidios reconocidos por las cifras oficiales. Veracruz encabeza la lista, pero ahí están la Ciudad de México, Sonora, el Estado de México y Jalisco con más de una decena de casos.

Las autoridades federales han impulsado algunas políticas públicas en la materia, pero están muy lejos de construir las capacidades institucionales o de proveer los recursos económicos necesarios para enfrentar tan doloroso fenómeno.

Nosotras queremos dejar en claro que combatir los feminicidios se debe dar desde un enfoque de integralidad. Con perspectivas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, reformar las órdenes de protección.

Hay que verlo como es: las órdenes de protección no garantizan la seguridad de las víctimas. ¿Por qué? No hay seguimiento (en Jalisco existen 18 mil); tampoco existe comunicación entre autoridades para el acompañamiento policiaco y muchas veces son meros trámites y no políticas de seguridad integrales.

Exigimos a las autoridades locales y federales entrarle en serio al debate sobre las órdenes de protección.

Segundo, a mediano plazo debemos poner los cimientos para cambiar los ministerios públicos de este país. No es posible que tengamos agencias del ministerio público que re victimicen a quien sufre violencia de género y no les den importancia a la denuncia.

Considero que el Gobierno de Jalisco tiene la intención de empezar a reformar la Fiscalía y eso es fundamental para combatir la impunidad, y poner al MP del lado de las víctimas. Seguir los pasos

de Fiscalía que Sirva es un camino correcto también para enfrentar la terrible violencia que sufren las mujeres en Jalisco.

Y, a largo plazo: educación y prevención. Sabemos que buena parte de la violencia de género se origina para la coexistencia de una cultura machista y unas instituciones disfuncionales.

Debemos atacar esto segundo para evitar la impunidad, pero también tenemos que ir al fondo. A la raíz del problema. No podemos seguir educando de la misma forma, es fundamental incluir la perspectiva de género en la educación de las niñas y los niños, en los medios de comunicación y en el debate público.

La construcción de las nuevas masculinidades es clave para poder combatir la violencia machista.

Yo, como diputada, abonaré a trazar rutas en los tres caminos y estaremos vigilantes de que los gobiernos respondan a las demandas de las mujeres, de las niñas y la sociedad.

Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados

@Juarezvero

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.