Anuncia Gobierno de Jalisco acciones que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres de Jalisco

El Gobierno de Jalisco se solidariza con todas las mujeres, así como en diferentes sectores de la sociedad por los hechos ocurridos el pasado jueves 25 de abril a las afueras de Casa Jalisco, donde un hombre asesinó a Vanesa Gaytán Ochoa, y quien posteriormente perdió la vida a manos de un servidor público que se encontraba en el lugar.

En conferencia de prensa conjunta el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís estuvo acompañado por el Maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo en Investigación Criminal; Maestro Gonzalo Huitrón Reynoso, Fiscal Regional; Blanca Trujillo Cuevas, Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas; Maestro Jaime Navarro Hernández, Director General de Seguimiento a Procesos y la Maestra Rosalina de la Rosa Rosas, Directora General de Delitos Cometidos contra Mujeres, en Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios y los comandantes de las policías metropolitanas, dieron a conocer las acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres:
 
1.- Toda la información relacionada con violencia de género deberá actualizarse diariamente en el CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES de Fiscalía, registrándose cuidadosamente las medidas dictadas, quién las dictó, a quién se dirigieron y su circunstancia, y una evaluación preliminar del grado de riesgo.
2.- Cada Comisaría nombrará -si aún no lo ha hecho- a un responsable del área, quién será a su vez enlace con Fiscalía para seguimiento, calibración y mejoras permanentes en materia de medidas de protección.
Se solicitará este apoyo a todos los municipios de la entidad.
3.- Se instala una MESA DE TRABAJO PERMANENTE, la cual deberá sesionar al menos una vez por semana integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía, Secretaría de Igualdad y las Comisarías de los 9 municipios de Área Metropolitana de Guadalajara. Con aportaciones de todos los participantes, vinculatorio tanto para Fiscalía como para las Comisarías.  Se intercambiará información sobre buenas prácticas y experiencias y se dará seguimiento a las medidas en vigor
4.- La fiscalía preparará una iniciativa de Ley para efecto de que se lleven a cabo las reformas necesarias a fin de modificar el código nacional de procedimientos penales con la intención de que se considere delito el incumplimiento de medidas de protección.

ACCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO:

1.- Se propone crear grupos o comisarías especializadas por municipio para atender a las mujeres con base a los protocolos de atención internacionales y el seguimiento a las órdenes de protección emitidas.
2.- Se evaluará la metodología actual para medir el nivel de riesgo de la victima y en base en ello proponer mejoras a la herramienta homologada para todas las comisarías y fiscalía.
3.-   Implementación de medidas de notificación al presunto agresor con obligatoriedad de que acudan a CECOVIM a partir de la denuncia (anteriormente se enviaba hasta que se dictaba sentencia)
4.-  Formulación de Protocolos homologados de emisión, aplicación y seguimiento.  
5.- Software para el registro único de órdenes de protección con semaforización de riesgo y notificación a todas las policías involucradas.
6.-  Profesionalización a cuerpos especializados de comisarias para dar respuesta a los protocolos internacionales en emisión, aplicación y seguimiento y capacitación en los 125 municipios e instancias de gobierno estatal para atención de primer contacto a mujeres víctimas a través de directorios de estancias especializadas, contención, ruta de denuncia y canalización efectiva.
7.- Seguimiento a la víctima a través de instituciones estatales y municipales con acompañamiento de trabajo social y psicológico a ellas y sus familias para su fortalecimiento integral, con independencia de su proceso penal.
8.- Implementación de herramientas tecnológicas para seguimiento de víctimas y agresores. 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.