Aumentó hasta 276% la violencia política contra la mujer

En el primer trimestre de 2019 la violencia contra mujeres políticas creció 276%, en comparación con los primeros tres meses de 2018, de acuerdo con la consultora en análisis de riesgo y manejo de crisis Etellekt.

El miércoles, la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Marisela Vallejo Orea, fue asesinada en un ataque armado.

En su Informe de Violencia Política en México, la consultora Etellekt detalla que la mayor parte del crecimiento de la violencia política durante el primer trimestre de 2019 se focalizó en las mujeres.

De los 180 casos de violencia política, 101 impactaron a hombres (56%) y 79 a mujeres (44%).

Comparativamente, de los 123 ataques a políticos en el mismo trimestre del año pasado 102 se dirigieron a hombres, el 83%, y 21 a mujeres, el 17%.

“Pasamos de 123 a 180 hechos de violencia contra políticos, es decir, 57 ataques adicionales, que afectaron en su totalidad a las mujeres que realizan actividades políticas”.

“Así, entre ambos periodos, los casos de violencia hacia las mujeres en la política subieron de 21 a 79, alza equivalente al 276%, mientras que en los hombres disminuyeron -1%, al pasar de 102 a 101 registros”, señala.

De hecho, apunta, de las 79 mujeres que fueron objeto de hechos de violencia, 68 se desempeñan actualmente como representantes y autoridades electas.

En el mismo trimestre de 2018 solo cuatro mujeres agredidas entraban dentro de esta categoría.

Etellekt manifiesta que los avances en materia de paridad de género, producto de la reforma político-electoral de 2013-2014, surtieron efectos sin precedentes en la participación de las mujeres, quienes después del 1 de julio de 2018 ocupan el 48 y 49% del total de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

Aunque en distintos porcentajes, la paridad entre mujeres y hombres muestra también importantes logros en la composición de los congresos estatales y en la integración de los cabildos.

Sostiene que no es casual que el principal “modus operandi” en estas 79 agresiones que buscaron obstaculizar la inclusión de la mujer en la política haya sido el empleo de amenazas e intimidaciones en el 84% de los casos.

En los primeros tres meses de 2019 no se reportaron asesinatos de mujeres políticas.

La consultora agrega que adicionalmente existe una mayor visibilidad de los responsables de estos ataques, así como de sus motivaciones, pues 46 de las 79 mujeres políticas fueron violentadas por opositores o colegas de sus partidos.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.