Los resultados de la encuesta de calidad de vida de Jalisco Cómo Vamos (parte II)

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

En la entrega de esta semana para el Semanario de Guadalajara, continuaremos analizando los resultados de la sexta encuesta del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, que fue presentada hace unos días.

Van las siguientes reflexiones a partir de los datos que considero más importantes de este ejercicio:

1. A pesar de que la apuesta de los últimos gobiernos estatales fue crear infraestructura para el transporte en auto privado y de que las políticas para mejorar el transporte público han dejado mucho que desear, la encuesta de “Jalisco Cómo Vamos” nos muestra que el medio de transporte más utilizado por las y los tapatíos es el camión con casi el 55%, en seguida le sigue el vehículo particular con el 30%; caminar con 4.5% y la bicicleta con 3.4%.

Los datos que arroja la encuesta es que política pública de movilidad en la Zona Metropolitana tiene que orientarse primordialmente al transporte público.

Un dato que sobresale en la encuesta, es que las mujeres son las que más utilizan el camión con un 63.9%, mientras que los hombres que lo usan son el 45.2%, en contraparte, el auto particular es utilizado por el 23.6% de las mujeres, mientras que los hombres lo utilizan en un 37.2%. La principal demanda de las mujeres hacia el transporte público es la seguridad.

2. Uno de los aspectos cruciales de esta encuesta fueron las mediciones sobre la ciudadanía.

Para el 86.9% de las y los tapatíos, la resolución de los problemas sociales es un asunto de todas y todos. Los que más comulgan con esta idea son los habitantes del municipio de Guadalajara (90.5%) y los que tienen más baja esta percepción son los tonaltecas con el 82.7%, lo que podemos apreciar es que hay un nivel de conciencia muy alto de que la participación es fundamental para la resolución de los problemas públicos.

Sin embargo, cuando esta idea se traduce en acciones, la correspondencia no es tan clara, ya que sólo un 28% de los habitantes de la ciudad se involucró en el último año para resolver un problema comunitario.

Los que más colaboran son los habitantes de Tlajomulco (29.4%) y los que menos colaboran son los avecindados en Tlaquepaque (22.8%).

La participación en colectivos de distinta índole, es un indicador que nos muestra la fortaleza de los ciudadanos en una comunidad, ya que, entre mejores niveles de organización, más capacidades políticas se desarrollan.

Para el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara los datos no son muy halagadores, ya que la participación en colectivos y grupos es muy baja.

En los grupos religiosos, que están en primer lugar, participan el 14.2% de las y los tapatíos, en asociaciones de padres de familia colaboran 6.2% de la población, en juntas vecinales 5.5%, en organizaciones civiles 2.9% y en partidos políticos participan sólo el 2.3% de las y los tapatíos.

Es decir, hay mucha conciencia, pero muy poco compromiso concreto.

3. La confianza en las instituciones es un dato fundamental para el desarrollo de una mejor ciudadanía, para el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las instituciones que generan más desconfianza son: partidos políticos (51.3%), gobierno (45.8%), policía (44.1%) y Congreso (39.6%). Por otro lado, las

instituciones en la que confían más las personas son Iglesias, vecinos, ejército y marina.

4. Otro de los hallazgos relevantes de la encuesta de “Jalisco Cómo Vamos”, fue sobre la discriminación y de acuerdo a los datos, los motivos más fuertes de discriminación son la apariencia física (tatuajes, vestimenta), el nivel socioeconómico y el género de las personas. Es decir, seguimos teniendo como sociedad expresiones clasistas.

5. El 66.4% de las y los tapatíos están poco o nada satisfechos con la seguridad que se les brinda en la ciudad y un 66.1% está poco o nada satisfecho con el gobierno en esta materia.

Además, el 53.2% considera que es poco o nada seguro vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dos datos que resultan muy preocupantes, es que el 25.7% de los habitantes de la ciudad fueron víctimas de un delito en los últimos doce meses y un 8.3% reportan tener un familiar desaparecido.

6. Finalmente, en lo que respecta al desempeño gubernamental, sólo uno de cada cinco tapatíos afirma que el gobierno resuelve los problemas de los barrios y que efectivamente han hecho algo por ellos.

Por otro lado, la necesidad más sentida de los habitantes de la ciudad es, sin lugar a dudas, prevenir el delito y garantizar la seguridad de la población, que respalda y exige el 70% de la población.

Los resultados de este excelente ejercicio estadístico son muy elocuentes y nos muestra una buena fotografía de nuestra ciudad; y para el futuro está muy claro que la demanda más sentida es la prevención del delito y la seguridad.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.