10 razones para abandonar las redes sociales

«Evito las redes por la misma razón que evité las drogas: me hacen mal»: afirma el filósofo y uno de los mayores ideólogos de la era informática, Jaron Lanier.

Lanier es además autor de varios libros, y el más reciente es «Ten Arguments for Deleting your Social Media Accounts Right Now» (Diez argumentos para borrar tus cuentas de redes sociales en este momento). 

Actualmente Lanier es consultor para Microsoft y no duda en decir que es una voz calificada para criticar la tecnología digital, pues él mismo sabe cómo están siendo diseñados los algoritmos.

«En realidad, conozco los algoritmos. No soy un extraño que mira y critica», dice Jaron. «Hablo como científico informático, no como científico social o psicólogo. Desde esa perspectiva, puedo ver que el tiempo se está acabando. El mundo está cambiando rápidamente bajo nuestro mando, por lo que no hacer nada no es una opción».

Lanier mantiene que los algoritmos de los gigantes de datos han creado una nuevo modelo en el que «el comportamiento de los usuarios es el producto», un comportamiento que está constantemente siendo modificado, pues la gran apuesta es justamente esa, usar lo más avanzado informáticamente para aprender a modificar la conducta de la manera más provechosa para los intereses de las corporaciones.

Estos son los 10 argumentos de Lanier para dejar las redes sociales, que corresponden con los 10 capítulos de su libro:

1. Estás perdiendo tu libre albedrío.

2. Renunciar a las redes sociales es la manera más precisa de resistir a la locura de nuestros tiempos.

3. Las redes sociales te están volviendo un idiota.

4. Las redes sociales están minando la verdad.

5. Las redes sociales están haciendo que lo que dices no importe.

6. Las redes sociales están destruyendo tu capacidad de empatía.

7. Las redes sociales te están haciendo infeliz.

8. Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica.

9. Las redes sociales están haciendo que la política sea imposible.

10. Las redes sociales odian tu alma.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.