Hasta enero la L3 del Tren Ligero: SCT

Que no será en noviembre de este año cuando se concluyan las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara, como prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio lo hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, tras un recorrido por los 21.5 km de la obra que quedó inconclusa desde el pasado sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto.

Jiménez Espriú confirmó que el costo de la obra será de 31 mil millones de pesos, sumando los cuatro mil 500 millones que ya se asignaron para este año.

Además anunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión a los gastos de la obra en días pasados, aunque dijo que tener los resultados llevarán tiempo.

Otro punto que se dio a conocer durante el recorrido, donde el secretario fue acompañado por el gobernador, Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos por donde pasa el tren, de Guadalajara, Ismael del Toro, de Tlaquepaque, María Elena Limón y el de Zapopan, Pablo Lemus, fue desmentir la sustitución de neoprenos como argumentaron en la pasada administración y que funcionan como amortiguadores en las columnas de los viaductos de la L-3. Reiteraron que la empresa contratista asumirá los costos para solventar las deficiencias que presentó este material.

El titular de la SCT especificó que los contratistas ya cuentan con un cronograma de trabajo, siendo que para el tercer trimestre del año la obra ya esté en condiciones de iniciar el periodo operaciones de prueba.

“En la última visita que hizo el señor Presidente de la República a Jalisco, acordó, se comprometió con el señor Gobernador de modificar el orden presupuestal que habíamos tenido en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones, se habían destinado mil millones de pesos para destinarlos al tren ligero de Guadalajara para este año pero ante las necesidades y la solicitud del señor Gobernador, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones de modificar nuestras previsiones presupuestales para atender todo lo que faltara para concluir la obra este mismo años, lo que faltaban son 4 mil 500 millones de pesos mismos que autorizó el señor Presidente que se asignaran a la Secretaría de Comunicaciones para terminar la obra y para terminarla este año”, dijo Jiménez Espriú.

En la Estación Arcos de Zapopan los funcionarios indicaron que el túnel ya está concluido y las filtraciones de agua controladas al interior.

Enrique Alfaro puntualizó que antes de que comience el temporal de lluvia terminarán las obras de instalaciones que resolverán los problemas de inundaciones en puntos de la colonia Alcalde Barranquitas, además de dejar las obras temporales ya implementadas para cualquier eventualidad.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.