Alista Zapopan actividades para el Equinoccio de Primavera 2019 en El Iztépete

El domingo 24 de marzo se realizarán actividades como conferencias, conciertos de música y demostraciones de danza, así como un ceremonial prehispánico y talleres; se recibieron visitantes hoy y se esperan más personas mañana 

Esta celebración, además de acerca las manifestaciones culturales a visitantes de Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara, promueve la economía local 

Se espera una afluencia este año de 7 mil visitantes 

Para fomentar la sana convivencia y la preservación de las tradiciones el Gobierno de Zapopan invita, a la ciudadanía, a participar en las actividades culturales que se realizarán el domingo 24 de marzo en el Parque Arqueológico El Iztépete*, con motivo del Equinoccio de Primavera 2019.

 

De las 10:00 a las 18:00 horas habrá actividades gratuitas como conferencias, conciertos de música y demostraciones de danza, así como un ceremonial prehispánico.

Además, se darán talleres de juegos autóctonos, observación de la bóveda solar, elaboración de atrapasueños, piezas de barro y ornamentaciones con semilla, piedra y naturaleza muerta; construcción de estufas y relojes solares, pintura, plantas medicinales, entre otros, con una cuota de recuperación.

Se ofrecerá transporte gratuito a quienes deseen acudir a El Iztépete, saliendo a las 8:00, 10:00, 12:00 y 14:00 horas a un costado de la Presidencia Municipal de Zapopan, ubicada en Avenida Hidalgo #151, en el Centro Histórico.

Esta celebración, además de acerca las manifestaciones culturales a visitantes de Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara, mantiene vigente y en mejores condiciones este importante sitio arqueológico, además promueve la economía local, dado que se convierte en un punto clave para la venta de artesanías y alimentos.

Cabe destacar que hoy se recibirán visitantes en este espacio, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, y la afluencia se estima de aproximadamente 500 personas. También se espera una participación general de aproximadamente 7 mil visitantes. 

Para garantizar una jornada en calma se contará con la presencia permanente de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Protección Civil y Bomberos y Servicios Médicos Municipales. Además, participarán miembros de Inspección y Vigilancia, Padrón y Licencias, Servicios Públicos Municipales, Unidad de Edificios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo que estos últimos resguardan el lugar.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctium, conformado por aequus, “igual”, y noctis, “noche”. 

El Parque Arqueológico El Iztépete se encuentra en Avenida Prolongación Mariano Otero S/N, a 300 metros de Anillo Periférico, y cuenta con una zona arqueológica conformada por una estructura piramidal de influencia teotihuacana que data del siglo V al X, de 20 metros de largo, 16 metros de ancho y una altura que ronda los 1.83 metros. 

Para mayores informes, se encuentran a disposición las redes sociales de Turismo Zapopan en Facebook e Instagram, así como el teléfono 3818-2200 extensión 1104, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

*Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el nombre oficial se escribe con zeta: Iztépete (de obsidiana), pues Ixtépete (de ixtli o fibra de maguey) tiene otra etimología.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.