«

»

Mar 14 2019

Aquí hay gato encerrado

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) se propone combatir la corrupción, con las más sospechosa opacidad.

La presidencia del Comité Coordinador del SEAJAL y la Secretaría Ejecutiva llevan el proceso de reclutamiento y selección del personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, bajo un velo muy conveniente, que mantiene en reserva el proceso para la designación de vacantes de Director de Coordinación Interinstitucional, Director de Políticas Públicas, Director de Inteligencia de Datos y Director de Desarrollo de Capacidades.

Hasta hoy, el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco se niega a realizar una convocatoria pública, mediante un proceso transparente, con criterios objetivos de evaluación para la selección de estos directores.

Para magistrados y otros cargos de los poderes constituidos, se presumió un proceso público y riguroso de selección de perfiles; pero en el caso del mismísimo Sistema Estatal Anticorrupción, no aplican los mismos criterios.

El colectivo denominado ‘Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción’, le recordó lo que por ley debe cumplir la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: 1. Que la convocatoria, orden del día y documentos a tratar en posteriores sesiones sean de conocimiento público con al menos 24 horas de antelación como marca la legislación. 2. Que las sesiones y reuniones del órgano de gobierno se transmitan en vivo como ha instruido el órgano garante a los sujetos obligados. 3. Que el órgano de gobierno publique información a través de un sitio web y las redes sociales. 4. Que las sesiones del órgano de gobierno sean sesiones abiertas, que la ciudadanía pueda observar y participar con un reglamento establecido.

Resulta inaudito que le enseñen el ‘padre nuestro al cura’.

El ‘Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción’ publicó cinco demandas respecto del nombramiento pendiente de las direcciones de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL.

1. Que se publique el listado de participantes en las convocatorias. 2. Que se publique el listado de quienes cumplen los requisitos y quienes no los cumplen. 3. Que se publique con fundamentación y motivación la integración de las ternas para los nombramientos. 4. Que se publique el CV y trayectoria de quienes integran las ternas. 5. Que se publiquen las fechas, los periodos y los procedimientos que se siguen en las contrataciones: las convocatorias, entrega de documentación, entrevistas y publicación de resultados (http://cimtrajalisco.org/info/2019/03/mas-transparencia-y-apertura-en-el-organo-de-gobierno-del-sistema-estatal-anticorrupcion/).

Incluso, el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), “aprobó requerir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) para que entregue la información en el formato que solicitó un ciudadano relacionada con la convocatoria para la elección de uno los titulares de los órganos de control interno”.

Tiene que existir un requerimiento público, es decir, una acción coercitiva frente a la opinión pública, para que se cumpla con lo más elemental en una instancia pública dedicada, justamente, a combatir la corrupción (¿?).

Con fecha 13 de marzo, organismos empresariales, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, CIMTRA, AMEDI, CIDES, el Observatorio Legislativo del ITESO, Tómala, y otras tantas asociaciones solicitan, entre otras cosas, ‘posponer el proceso de aprobación de las contrataciones de las cuatro direcciones’, y que ‘se haga pública la fundamentación y motivación de las integración de las ternas de cada nombramiento’.

Incluso, Jesús Ibarra Cárdenas, miembro del Comité de Participación Social, publicó en Twitter que ‘es importante destacar las objeciones que hacemos al Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal de la Secretaría Ejecutiva’.

Por su parte, Cynthia Cantero reveló que ha solicitado “en reiteradas ocasiones que se haga pública esta información y bueno, esperaríamos que encontremos próximamente esta información en el portal de Transparencia de la Secretaria Ejecutiva”; lugar donde, por cierto, ni portal existe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>